<app-viewer-title></app-viewer-title>
<app-location-line>Nueva York, Estados Unidos
</app-location-line>
El juicio contra Sam Bankman-Fried, el expresidente de FTX, una de las plataformas de criptomonedas más grandes del mundo hoy quebrada, comenzó este martes para determinar si cometió un fraude masivo contra más de un millón de clientes.
El joven de 31 años, que fuera una de las figuras más respetadas del mundo cripto, ingresó solo a la sala de audiencias, sin esposas, y se sentó al lado de sus abogados, constató un periodista de la AFP.
De traje gris y corbata a rayas, llevaba el cabello más corto que en sus conocidas imágenes, que lo mostraban con cabellera enrulada.
El juez Lewis Kaplan se dirigió rápidamente a él y le informó que la decisión de testificar durante el juicio "es solo suya" y que podría hacerlo en cualquier momento.
Su defensa no ha adelantado si piensa dar testimonio durante el proceso.
De ser condenado, enfrenta potencialmente décadas en prisión.
La selección del jurado comenzó a mitad de la mañana.
Ascenso y caída
Su ascenso meteórico solo se compara con su fulminante caída en desgracia.
En pocos años, el graduado del Massachusetts Institute of Technology (MIT) convirtió su plataforma FTX en la segunda firma de intercambio de criptomonedas del mundo, amasando en el proceso una gigantesca fortuna.
FTX siguió una agresiva campaña de marketing asociándose con los nombres de estrellas como la supermodelo brasileña Gisele Bundchen o el de la estrella del baloncesto estadounidense Stephen Curry.
Bankman-Fried también salvó a otras empresas de la industria cuando enfrentaron dificultades.
Con decenas de proyectos, una fortuna estimada en hasta 26.000 millones de dólares y siempre de bermudas, Sam Bankman-Fried -"SBF"- encarnó en sí mismo el mundo de las criptomonedas.
Pero su imperio comenzó a crujir en noviembre pasado cuando un reporte de prensa denunció relaciones de negocios entre FTX y Alameda Research, la rama de inversiones en criptomonedas de la empresa.
Las acusaciones señalaban que los fondos de algunos clientes de FTX fueron usados, sin su conocimiento, para financiar a Alameda y realizar inversiones arriesgadas.
- El pánico se generó de inmediato. Inversores particulares y socios comerciales corrieron a recuperar su dinero, al punto que FTX se hundió y se declaró en quiebra.
Cuando el polvo se asentó, faltaban unos 8.700 millones de dólares, según el administrador que gestionó la liquidación.
Señalamientos
El fiscal federal de Manhattan, Damian Williams, lo acusó de desviar fondos de clientes de FTX e inyectarlos en Alameda, así como de comprar inmuebles en las Bahamas por varios cientos de millones de dólares y hacer donaciones a candidatos políticos en Estados Unidos.
Danielle Sassoon, miembro del equipo del fiscal Williams, declaró en una audiencia que la cantidad de víctimas de las presuntas acciones de Sam Bankman-Fried podría ser "superior a un millón".
Acusado de fraude y conspiración criminal, SBF fue extraditado a finales de diciembre desde Bahamas, donde estaba la sede de FTX, y fue puesto en libertad bajo fianza de 250 millones de dólares a su llegada a Nueva York.
Sin embargo, a principios de agosto fue detenido nuevamente por el juez federal Lewis Kaplan por intento de manipulación de testigos.
Según el fiscal, Bankman-Fried pasó documentos al diario estadounidense The New York Times en un intento de influir en el testimonio de Caroline Ellison, su exnovia y antigua ejecutiva de Alameda.
Ellison ha sido acusada en este caso y ha aceptado cooperar con las autoridades estadounidenses, al igual que otros tres antiguos ejecutivos del grupo.
SBF ha admitido errores de gestión pero ninguna irregularidad, y ha acusado de irregularidades a Ellison.
"Jamás intenté cometer fraude. Estoy shockeado por lo que pasó este mes", declaró un apesadumbrado Bankman-Fried en una entrevista días después del colapso de su empresa.
- La presión de llevar a la gran pantalla al mito Bob Marley - 11 febrero, 2024
- La vigilancia tecnológica "agota" a los palestinos en Cisjordania ocupada - 11 febrero, 2024
- La lucha contra la violencia machista en España pone a los niños en el centro - 11 febrero, 2024