Comerciantes azulejeros se oponen a instalación de estacionómetros virtuales
Imagen: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

En protesta porque se oponen a que el Ayuntamiento de Guadalajara instale estacionómetros virtuales, en la avenida Niños Héroes, entre la avenida Enrique Díaz de León y la calle Colón, un grupo de alrededor de 50 comerciantes azulejeros realizaron una manifestación y un bloqueo al tráfico, por espacio de dos horas.

Los comerciantes señalaron que al imponer una tarifa a los clientes y a ellos mismos, habrá multas y eso va a ahuyentar a los visitantes.

Los quejosos primero bloquearon el tráfico en la avenida Niños Héroes y luego se colocaron sobre Federalismo, para impedir el paso de autos.

Rocío Castellanos, representante legal de la Asociación de Comerciantes Azulejeros, dijo que ya preparan juicios de amparo, para impedir que operen los estacionómetros virtuales.

“Son amparos de manera colectiva, con varios comerciantes de la zona y vecinos, donde estamos pidiendo que se respete el derecho de que la zona sea libre de estacionamiento y que las personas que cuentan con cochera, que ya tienen muchísimos años trabando y viviendo aquí, tengan ese derecho de estacionarse libremente y que no sean víctimas ni de operativo por parte de la Policía Vial, donde se lleven sus unidades y se las lleven. Y que por parte del Ayuntamiento, que les apliquen multas, sin necesidad de ello, porque ellos viven en la zona y se mantienen de la zona”, precisó.

Uno de los motivos que generó mayor molestia entre los comerciantes es que hubo nula socialización del Ayuntamiento en la colocación de los avisos de estacionómetros virtuales.

La abogada de los comerciantes no quiso revelar a detalle las violaciones legales que harán valer en los juicios de amparo, pero esa falta de consulta previa es lo que van a objetar.

“De eso si me gustaría reservarme el tema, pero básicamente es la forma en que se llevó a cabo la señalización, la zonificación, sin tomar en cuenta los procedimientos que prevén las leyes. Empezaron hace como 15 días a dejar avisos y que iban a empezar a multar”, señaló.

Tras el bloqueo, se hizo una tregua con personal del Ayuntamiento tapatío, por lo que queda en suspenso la entrada en vigor de los estacionómetros virtuales y se hará una reunión el próximo martes a las 10 de la mañana, en la Presidencia Municipal, donde estará presente Libertad Zavala Marín, directora de Movilidad municipal, directores de la Secretaría de Movilidad y cuatro representantes de la Asociación de Comerciantes Azulejeros.


Ignacio Pérez Vega