Colotlenses protestan en Zacatecas para que el gobernador Monreal busque a cuatro jóvenes desaparecidos 
Fotografía: Ignacio Pérez




Jalisco, México.

Tras de haber realizado una protesta el lunes en Guadalajara, ahora los habitantes de Colotlán se trasladaron a Zacatecas capital, para manifestarse y exigir al gobernador de ese estado, David Monreal, que busque a los cuatro jóvenes que desaparecieron el 25 de diciembre, en los límites con Jalisco, en específico, a la altura de Tepetongo.

Los familiares y amigos exigen la localización de las hermanas Daniela y Viviana Márquez Pichardo, de su prima Paola Vargas Montoya y de José Gutiérrez Padilla, quienes viajaban por carretera de Jerez a Colotlán. Su última localización fue la noche del 25 de diciembre en Tepetongo, Zacatecas, a unos kilómetros de Huejúcar, Jalisco.

Vestidos de blanco y con globos del mismo color, los colotlenses recorrieron las principales calles hasta llegar a Palacio de Gobierno de Zacatecas, bajo las consignas: ¡David haz algo, nos están matando!, ¡De norte a sur, de este a oeste, los vamos a encontrar, cueste lo que cueste!, así como ¡Nosotros luchando y David vacacionando!.

Cristela Trejo, representante del colectivo Zacatecanas y Zacatecanos por la Paz, acompañó a los manifestantes y dijo que la movilización busca exigir mayor acción del gobernador Monreal, ante el problema de las desapariciones. 

“Porque es importante pasar de la apatía y del miedo, a la acción. Por eso es importante visibilizar, no es uno, son cientos de jóvenes zacatecanos que están desapareciendo todos los días en su quehacer, en su día a día, cuando van a la escuela, por ir a trabajar, salir de sus casas a divertirse. Eso no es normal, desaparecer es antinatural y es un crimen de lesa humanidad. Entendámoslo como esto. Tenemos desapariciones forzadas, tenemos desplazamiento forzados, tenemos feminicidios, eso no es normal”, indicó.

La activista zacatecana reconoció que el gobierno de Zacatecas no tiene una estrategia de búsqueda de los desaparecidos y lamentó el silencio que mantienen las autoridades de Zacatecas, ante el conflicto que se vive en los límites de Jalisco.

Dijo que también hay una ausencia de las comisiones de derechos humanos estatales y la nacional, frente al problema de la desaparición de personas.

Entre un panorama desolador por el creciente problema de las desapariciones, se dio una buena noticia, ya que se localizó a Andrés Correa Muñoz, quien desapareció en Tepetongo, Zacatecas, el 28 de diciembre.

En la región Norte de Jalisco había 17 desaparecidos de vecinos de los diversos municipios y la cifra se redujo a 16.  


Ignacio Pérez Vega