Colectivo de buscadores pide apoyo al presidente de la república, mientras policías les niegan ayuda y los espían con drones
Fotografía: Francisco Guasco/ EFE/ Ilustrativa




Guadalajara, Jalisco.

Colectivos pidieron por escrito al presidente de la República garantice su seguridad durante las acciones de búsqueda en predios, esto ante el reciente caso donde policías de Tlaquepaque las dejaron solas y drones enviados por el crimen organizado, supervisaron desde el aire sus actividades.

El asunto ya es atendido por el mecanismo de protección para activistas.

  • Aseguran además que accionaron el botón de pánico y nunca les llegó el apoyo. El personal de la Guardia Nacional que les acompaña solo fue observador.

Las denunciantes pertenecen al Colectivo Guerreros  Buscadores de Jalisco y el tema parece haberse acentuado al dar con el predio localizado en el cerro del Cuatro, muy cerca de las antenas de las empresas televisoras, y de donde hasta ahora se han sustraído nueve cadáveres con prendas de vestir.

Desde el principio denunciaron apatía por parte del personal de la comisaría de Tlaquepaque, municipio al que pertenece dicho predio. Nunca se dio el acompañamiento sobre el sitio.

Sin embargo, ellas insistireron en ir a buscar y entonces en tierra aparecieron varios hombres sospechosos evidentemente armados, los llamados “halcones” que a la distancia nos observaban y “nos cuidaban”, comentaron. Luego desde el aire aparecieron los drones, que usaron para espiarlos desde el aire.

Los elementos de la Guardia Nacional que les acompañanban y que se supone era para cuidarlos, “solo vieron y callaron”.

Recordaron que tienen medidas cautelares y activaron el botón de pánico, pero nadie acudió en su ayuda.

“Tenemos medidas cautelares por parte de la CNDH pero de muy poco ha servido, toda vez que, si bien es cierto son los únicos que nos han apoyado, también es cierto que a dicha institución defensora de los derechos humanos, las autoridades no les hacen caso”.

Insitieron en que esta carta representa un grito desesperado donde esperan la ayuda del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para seguir buscando con tranquilidad, de otra manera “¡nos van a matar!”, denuncian.

Colectivo de buscadores pide apoyo al presidente de la república, mientras policías les niegan ayuda y los espían con drones