Una coalición de empresas textiles se une para reducir sus notables emisiones de carbono
Fotografía: AFP




 Nueva York

La coalición de empresas 'Fashion Pact', que tiene como objetivo impulsar la sostenibilidad medioambiental de los sectores textil y moda, ha lanzado un proyecto para reducir las emisiones de carbono derivadas de la producción de algodón al tiempo que financia a los agricultores que cultivan este textil.

  • En un intento de remediar el impacto que estas grandes compañías ejercen en la crisis climática.
Una coalición de empresas textiles se une para reducir sus notables emisiones de carbono

Crisis climática

Las entidades que participan en esta iniciativa presentaron este miércoles en Nueva York el proyecto piloto de 'Unlock programme' ('Programa de desbloqueo') y comenzaron la ponencia reconociendo la responsabilidad de las grandes marcas de ropa y textiles en el cambio climático.

"No podemos crecer ilimitadamente. Estamos acabando con el planeta en el que vivirán las futuras generaciones. Hemos perdido el 68 % de las especies animales, hemos acabado con la mitad de los bosques del mundo", aseguró en la ponencia Paul Polman, cofundador del Fashion Pact.

Polman añadió que ya no se trata solo de los efectos de la producción de estas grandes empresas en el medio ambiente, sino de la confianza de los consumidores o de posibles trabajadores que no quieren tener nada que ver con "compañías que hacen miserable la vida de otras personas".

Una coalición de empresas textiles se une para reducir sus notables emisiones de carbono

Emisiones de carbono

Además de las compañías del 'Fashion Pact' -una agrupación en la que se encuentran marcas españolas como Inditex, Mango o El Corte Inglés- también participan en la iniciativa la ONG de innovación climática Future Earth Lab y la Estrategia de Sostenibilidad a 2050, que forma parte del Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

La fase piloto del proyecto se llevó a cabo en 2023 y se centró en Estados Unidos y la India, dos de los mercados algodoneros más importantes a nivel global.

Eva von Alvensleben, directora ejecutiva del Fashion Pact, explicó hoy que los agricultores no cuentan con recursos suficientes para producir algodón sin generar un gran impacto climático, y además no tienen la infraestructura adecuada para conocer la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) que emiten con sus prácticas.

Por ello, 'Unlock programme' -en el que están inscritas un total de 25 empresas, como H&M o Adidas- ofrece a los agricultores incentivos económicos basándose en las mejoras que estos han implementado para reducir su emisión de carbono, explicó a EFE Laila Petrie, directora general de Future Earth Lab.

Además, la iniciativa pretende enseñar a los agricultores a cuantificar el impacto de los GEI que emiten con el cultivo de algodón, que impactan no solo en el clima sino en la biodiversidad, el agua, el suelo y los medios de subsistencia.

Petrie dijo en la ponencia que la etapa inicial del programa logró reducir entre 200 y 600 kilos de emisiones de carbono por hectárea en la India, mientras que en Estados Unidos eliminó una media de 950 kilos y disminuyó unos 2.000 kilos por hectárea.

La siguiente fase del programa, que se ha llevado a cabo en 2024, ha contado con más de 10.000 agricultores de algodón inscritos en la India y Estados Unidos.

Este año, el objetivo es reducir en al menos 10.000 toneladas las emisiones de carbono y pagar a los trabajadores hasta 1,2 millones de euros. EFE