Ocotlán, Jalisco
En días pasados se dio a conocer el caso de Diana, quien sufrió de hostigamiento sexual por parte del Presidente Municipal de Tototlán y el Director de Padrón y Licencias, sin embargo, no es la única víctima en el municipio que ha padecido de situaciones similares. Así lo dio a conocer la representante en Jalisco del Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de la mujer, Guadalupe Ramos Ponce, quien dijo que en los próximos días informarán del caso de otra ciudadana que fue violentada en un acto de lesbofobia:
“Hay más víctimas. En estos días estaremos dando a conocer otra queja que presentará la Comisión de Estatal de Derechos Humanos, también es de Tototlán. Se trata de una chica que fue violentada en un acto de lesbofobia y que posteriormente fue despedida de manera injustificada del espacio laboral”.
Ramos Ponce dijo que lo que ocurre en Tototlán es una violencia sistemática en contra de las mujeres trabajadoras, por lo que dijo que vigilarán que se haga justicia en el caso de Diana, ya que debe ser un caso emblemático que termine con la impunidad:
“Lo que ocurre en Tototlán es como una violencia sistemática en contra de las mujeres trabajadoras, esto nos preocupa porque no solamente son ellas las que están en riesgo, sino también las niñas y las mujeres de la comunidad. Con estos tipos machistas, violentos, misóginos, cualquiera de ellas puede estar expuesta en una situación de agresión”.
La investigadora de la Universidad de Guadalajara dijo que el video que el alcalde, Sergio Quezada Mendoza, subió a sus redes sociales no cumple con los lineamientos de una disculpa en término de derechos humanos, porque no hay un reconocimiento de la comisión de sus delitos, ya que de lo único que pide disculpas es del lenguaje que utilizó, cuando no es de esto de lo que se le acusa.
Según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2020 se abrieron en Jalisco 324 carpetas de investigación por acoso y hostigamiento sexual, 264 son de acoso sexual y 60 de hostigamiento sexual, ninguna de ellas fue registrada en Tototlán. Ante esta situación, Guadalupe Ramos Ponce invitó a quienes estén siendo violentadas a no guardar silencio.