Cladem exige que Consejo de la UdeG retome casos por acoso y hostigamiento




Guadalajara, Jalisco.

El Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), exige que los casos denunciados por acoso y hostigamiento sexual en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) sean retomados y resueltos por el Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La coordinadora de Cladem, México, Alejandra Cartagena advirtió que de no resolverse los casos denunciados por una docente y alumna de Antropología, la UdeG envía un mensaje de impunidad.

La abogada Alejandra Cartagena, señaló que la Oficina del Abogado General y la Comisión de Responsabilidades y Sanciones del CUCSH han actuado de manera imparcial e inequitativa, y violando varios derechos humanos de las víctimas, entre estos: la protección de datos personales, además de que no se han recabado las pruebas suficientes para una adecuada solución, ni escuchado a las víctimas, ni otorgado protección integral y jurídica.

Por su parte, Noemí una de las afectadas, indicó que a pesar del apoyo de organismos y colegios nacionales de antropología, la UdeG las tiene en indefensión.

Además, las abogadas de Cladem mencionaron que la universidad ha permitido que el docente acusado por presunto acoso y hostigamiento sexual, continúe acudiendo al CUCSH y haya tramitado un amparo para obtener la restitución del 30% de su salario como coordinador.

A dos meses de las denuncias presentadas por acoso y hostigamiento sexual se espera que este miércoles la Oficina del Abogado General y la Comisión de Responsabilidades y Sanciones del CUCSH den una resolución, sin embargo a las denuncias ya presentadas podrían agregarse otras más.


Isaura López Villalobos