“Ciudades Sonoras”: un recorrido por el centro de Guadalajara a través de las historias de su gente
Fotografía: Ciudades Sonoras




Guadalajara, Jalisco.

A través de la mirada de un organillero, “Ciudades Sonoras” nos invita a recorrer el centro de Guadalajara desde otra perspectiva.

Es una representación de clown, comedia y circo que sumerge a locales, visitantes y turistas en los sonidos que caracterizan al barrio: las campanas de la iglesia, la melancólica música del organillo, las interminables pláticas entre vecinos y vendedores ambulantes, y las carcajadas de los niños que llenan los alrededores del Parque Rojo, MUSA, Expiatorio y Rambla Cataluña.

Para vivir completamente la experiencia sonora, el público se coloca unos audífonos con una grabación de voces, música y efectos especiales. Alrededor del 70% de los inmuebles del corazón de la ciudad tienen más de 100 años de antigüedad, que en este viaje por las calles se convierten en las historias de vida de abuelos, padres, hijos y nietos que relatan sus recuerdos.

Al respecto, Juan Méndez, productor de “Ciudades Sonoras” nos explica:

“En cada trayecto vamos escuchando entrevistas de los vecinos que nos narran cómo jugaban ahí de chiquitos, como tales edificios se expropiaron en un día y fueron derrumbados y nos damos cuenta que estamos en el centro de Guadalajara, una ciudad importante, por aquí pasó la Revolución, y estamos aquí en este centro, en este cuadrante que ha cambiado mucho, tenemos el Expiatorio que es la joya neogótica de la ciudad. Y nosotros que también vivimos aquí y que trabajamos aquí en esta zona pues es muy bonito compartirlo con la gente que viene”.

Pero ¿por qué elegir el personaje de un organillero como guía de la ruta? Juan lo describe como una figura interesante y apasionante:

Los organilleros se heredan, es como una profesión, como un oficio y vienen de Alemania y sólo en México los usan para pedir dinero en la calle, en otros lugares es como un hobby muy personal, aquí entrevistamos a varios organilleros, donde nos platican qué es ser un organillero y tienen esa cosa muy sentimental, la musiquita, su historia, su vestuario viene de Pancho Villa y tiene su propio discurso que es muy bonito y es muy buen guía para dar la vuelta”.

Los recorridos por la arquitectura, gastronomía y patrimonio de la perla tapatía se llevarán a cabo los miércoles y jueves de mayo en dos horarios: 19:00 y 21:00 horas. El punto de encuentro es el Foro 790 ubicado en Prisciliano Sánchez. Adquiere tus entradas en la página web www.festivaldemayo.org/.


Isabel Reyes