Guadalajara, Jalisco.
Con la idea de involucrar a los ciudadanos en el proceso de revisión del ejercicio y aplicación del gasto público, el Ayuntamiento de Guadalajara anunció que por primera vez, al momento de realizar el pago del impuesto predial, los propietarios de una vivienda podrán votar no solo por las obras que consideren más necesarias, sino que también podrán votar para que se realicen tres auditorías, de un listado de diez temas o gastos.
El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, explicó que los ciudadanos tienen que interesarse más en el ejercicio público y una forma de hacerlo es votar por las obras que deben hacerse y cuáles deben ser fiscalizadas por la Contraloría Ciudadana Municipal.
“Nosotros que estamos en la Administración pública, tenemos que entender que los recursos que nos toca administrar son recursos de los ciudadanos, no son recursos nuestros y la ciudadanía tiene el derecho de elegir a dónde se van esos recursos y saber qué se hace también y cómo se manejan esos recursos”, explicó.
Al anuncio acudieron Eduardo Bojórquez, director de Transparencia Mexicana; Nancy García Vázquez, integrante del Comité de Participación Social del Sistema estatal Anticorrupción; y Augusto Chacón, director del Observatorio Jalisco Cómo Vamos.
La contralora municipal de Guadalajara, Cinthya Cantero Pacheco, informó que entre las 10 auditorías participativas que se podrán realizar -tras de que voten más de 100 mil personas- están:
- La instalación del carril bus bici en Hidalgo.
- La compra atrasada del carrusel.
- Las autorizaciones de valet parking.
“Algunas de las áreas que se establecieron para que vote la sociedad, son el bus bici de avenida Hidalgo, el carrusel, la construcción de los centros Colmena, apoyos para emprendimiento, reportes ciudadanos de mantenimiento urbano, autorizaciones de valet parking, derechos de tianguis, mantenimiento de parques y jardines, alumbrado público, entre otras. Se eligieron, con base en el mayor número de reportes o de denuncias que la Contraloría recibió”, indicó.
El director de Transparencia Mexicana dijo que este tipo de ejercicios deberían aplicarse en las principales ciudades del país.
Las tres auditorías que reciban más votos se incluirán en el programa de trabajo anual 2023 de la Contraloría Ciudadana de Guadalajara.