Por: Marco J Gallardo
07 de mayo del 2020.- Tras la actual emergencia sanitaria que se vive a lo largo del mundo por el COVID-19, las agrupaciones y colectivos de debate literario han emprendido una mudanza a plataformas digitales, con la finalidad de seguir incitando a leer y fomentar el contrapunto de ideas.
Tal es el caso del círculo literario a cargo de Óscar Torres Téllez, el cual tras dos años de incentivar el debate en este tópico, ha visto en facebook la posibilidad de seguir intercambiando sus ideas en tiempos de confinamiento.
“Por la necesidad de espacios de debate y crítica, porque final de cuentas la participación de la sociedad civil y los estudiantes dentro de la literatur es muy poca, entonces decidimos continuar, debido a que sentimos que es importante seguir trabajando y durante este confinamiento existen diferentes situaciones donde uno se siente más estresado, y dedicarle tiempo a compartir y convivir con nuestros puntos de vista con la lectura y otras personas y, pues bueno, es un punto de escape”.
Al respecto de cuál es la dinámica bajo la que se lleva a cabo dicha charla, Téllez explicó:
"Nos concentramos todos los viernes, en este momento en línea, y pues bueno dictamos algunos textos de literatura en general o en específica, en algunos casos. La dinámica es muy fácil, muy cómoda, los participantes leen desde casa o el mismo día del club se lee y se explica y se comparten las diferentes perspectivas, las diferentes formas de ver que tiene cada quien. Un punto de vista, un comentario ya sea práctico teórico".
El encargo comentó que tras dos años de trabajo, los participantes han descubierto en la literatura un mecanismo para coadyuvar o discrepar en ideas, montando debates que ayudan a comprender la realidad actual. Razón por la cual, abogó por la necesidad de estos espacios colaborativos en plena emergencia sanitaria.
“El punto principal es seguir con estos espacios de debate de la misma realidad a través de la literatura".
Para finalizar Óscar Téllez, invitó al público en general a seguir participando en foros virtuales de debate, como el círculo de lectura que él dirige.