CIJ ordena a Venezuela abstenerse de acciones que amenacen statu quo con Guyana
Federico PARRA / AFP




La Haya, Países Bajos.

El máximo órgano judicial de la ONU ordenó a Venezuela evitar cualquier iniciativa que comprometa el statu quo con Guyana, a dos días de un referendo convocado por Caracas para reafirmar su reclamo centenario sobre el Esequibo, región rica en petróleo y recursos naturales administrada por la excolonia británica.

Sin hacer referencia explícita a la consulta del domingo 3 de diciembre, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, determinó que Venezuela debe "abstenerse de cualquier acción que modifique la situación actualmente vigente en el territorio en disputa".

  • Venezuela reclama desde hace más de un siglo soberanía sobre el Esequibo, zona de 160.000 km2 que equivale a 70% del territorio de Guyana, en la que viven 125.000 de los 800.000 habitantes de ese país caribeño que se independizó del Reino Unido en 1966.

Venezuela celebrará un referéndum consultivo, no vinculante, con cinco preguntas que abarcan desde el rechazo específico al laudo de 1899 que fijó la frontera del país con Guyana hasta la creación de una provincia venezolana llamada "Guayana Esequiba", con lo que otorgaría la nacionalidad venezolana a sus habitantes.

  • También pregunta sobre la jurisdicción de la CIJ, que Caracas rechaza, aunque aceptó a regañadientes acudir al tribunal a defenderse.

El fallo responde a un pedido de Guyana al alto tribunal para que ordenara detener "urgentemente" la consulta, que tacha de "amenaza" para su existencia.

"La corte desechó en su conjunto esta solicitud inaudita y sin fundamento", expresó la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, que consideró el fallo como una victoria. "Guyana fue por lana y salió trasquilada".

El presidente guyanés, Irfaan Ali, destacó en contraste que la CIJ dice que "Venezuela tiene prohibido anexionarse o invadir territorio guyanés o emprender cualquier otra acción, independientemente del resultado del referéndum del 3 de diciembre".

La CIJ se pronuncia sobre litigios entre Estados. Sus fallos son jurídicamente vinculantes, pero no tiene poder para hacerlos cumplir.