Cierre de escuelas vandalizadas genera “peregrinar” de padres de familia
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Los daños que sufrieron diversas escuelas primarias en Tlajomulco, y que provocaron que no tengan ni servicio de agua potable ni energía eléctrica, afectan en forma directa a los niños que van a ingresar a primer grado en este ciclo escolar.

Padres y madres de familia han tenido que peregrinar de plantel en plantel para poder inscribir a sus pequeños.

La Secretaría de Educación anunció que, la semana previa al arranque de clases, los centros educativos estarían abiertos para recibir inscripciones a primero de preescolar, primaria y secundaria.

Sin embargo, la primaria federal “Francisco Martín del Campo”, localizada en el Fraccionamiento Chulavista, en Tlajomulco, permaneció cerrada y abrirá sus puertas hasta este lunes 30 de agosto, ya que no tienen energía eléctrica ni computadoras. A ese plantel llegó Lorena Herrera Caratachea, para inscribir a primero de primaria a la niña Zoe Santiago… pero no pudo hacerlo.

“Vengo a inscribir a la niña, pero no está abierta la escuela. Desde la mañana no está abierto y eso se me hace una injusticia. Escuché en las noticias que se iban a estar inscribiendo esta semana, por lo tanto, yo vine desde la mañana y, según eso, que hasta la próxima semana en esta escuela me daban informes para poder inscribir a mi hija, y en otra escuela a la que fui me dijeron que en 15 días. Y dije, ¿qué es eso?”, expresó con molestia.

La madre de familia recorrió varias escuelas primarias en Chulavista y en varios planteles educativos le dijeron que tendría que esperar a la primera semana de clases.

- ¿Su niña va a ingresar a primer grado?, se le preguntó.

- Sí, a primer grado.

- ¿Qué va a hacer ahora?, se le insistió.

- Seguir buscando en otra escuela. A ver dónde me dan la oportunidad para inscribir a mi hija.

Yo vivo aquí en Villa Fontana Aqua, fase 6, me queda esta escuela más en corto, pero si no hay otra opción tendré que inscribirla en otro lugar.

Después de visitar varias primarias acompañada de la niña, la señora Lorena Herrera encontró un lugar en el plantel “Mariano Aldama”, que tampoco tiene agua potable ni luz eléctrica, ya que también fue vandalizado y está en reparación.

Zoe Santiago comenzará clases a distancia este lunes 30 de agosto, obligada por los daños que tiene su nueva escuela, situada en la avenida Granada, en el fraccionamiento Chulavista.

Ignacio Pérez Vega


Ignacio Pérez Vega