Chivas intentará evitar ser el peor mexicano en un Mundial de Clubes
Fotografía: EFE




Al-Ain, Emiratos Árabes Unidos.

Las Chivas de Guadalajara, despertadas de su sueño del Mundial de Clubes tras caer en cuartos de final en su debut ante el Kashima Antlers japonés, intentarán el martes (7:30 am) en Al Ain vencer al Esperance tunecino para irse al menos con el quinto puesto.

En caso de caer y quedar en sexto lugar del torneo, un equipo mexicano viviría su peor actuación en la competición.

La primera vez que un club mexicano cayó en cuartos de final del torneo fue en 2007 con el Pachuca, al perder ante el Etoile du Sahel tunecino, pero entonces no se disputaba partido por el quinto puesto, así que no quedaron definidas las posiciones exactas entre el quinto y el sexto.

Pero desde que se instauró ese duelo por el quinto lugar, que disputan los dos perdedores de los cuartos de final, todos los equipos mexicanos que habían caído en cuartos de final luego pudieron al menos irse con el alivio de haber podido responder en el segundo encuentro y no haber finalizado en el peor de los puestos posibles.

Es lo que le ocurrió al Pachuca en 2010 (4-2 en penales tras 2-2 contra el Al Wahda emiratí), al Monterrey en 2011 (3-2 al Esperance tunecino) y 2013 (5-1 sobre el Al Ahly egipcio), y al América en 2015 (2-1 contra el Mazembe de la República Democrática del Congo).

El Esperance, como en el camino del Monterrey en Japón-2011, es el rival ahora de las Chivas en este deslucido partido por el quinto lugar, donde la falta de motivación tras la desilusión vivida en los cuartos acostumbra a condicionar el desarrollo del encuentro.