Guadalajara, Jalisco.
Celia del Palacio Montiel presentó su libro "Periodismo de frontera en América Latina" en el marco de la FIL Guadalajara. La autora, cuya investigación aborda la violencia y desigualdad que enfrentan los periodistas en Latinoamérica, se centró en aquellos que trabajan en las fronteras físicas, políticas, culturales y económicas de un territorio.
En la presentación estuvo acompañada del periodista y escritor Diego Petersen Farah quien exaltó el trabajo de la autora y añadió que los periodistas asesinados se han convertido en una cifra más. Al periodista no le importa y al público en general menos, hechos por demás reprobables.
"Algunos de los datos que da Celia es que entre 1970 y el año 2000, que es la transición a la democracia, hay alrededor de 46 asesinatos de periodistas registrados. Uno de ellos fue el de Manuel Buendía que es del que todo el mundo nos acordamos.
hay 45 periodistas más de los que nadie sabe su nombre".
Petersen Farah recalcó que Celia aborda el periodismo de fronteras, ese no tiene que ver con el periodismo de la metrópoli, sino casi intuitivo sin instituciones de respaldo y sentenció que el 90% de periodistas asesinados ocurren donde el poder fáctico los calla.
En el libro la escritora explora el contexto histórico y político en el que operan estos periodistas, considerando transiciones democráticas y regímenes autoritarios. Su obra revela cómo estos comunicadores desarrollan su labor en situaciones adversas, donde las reglas y la imparcialidad son inexistentes y el debate no se da.
"Me daba mucho pánico salir de México para tratar de abordar lo que pasaba en América Latina, en estos otros lugares de frontera, que así les he llamado a estos lugares de zonas silenciadas donde los periodistas no pueden informar, los han matado o han cerrado sus medios. Muchos se han ido, se han exiliado y pues esos lugares quedan totalmente en silencio".
- Celia del Palacio retrata cómo los periodistas tienen que convivir con criminales que fueron sus compañeros de aula siendo niños en las escuelas.