Celebran vida y obra de  Juan José Arreola
Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

Del 20 al 24 de septiembre, en la Casa Taller Literario Juan José Arreola, de Zapotlán el Grande, se llevará a cabo el Decimosexto Coloquio Arreolino, que organizan el OPD de Museos, Exposiciones y Galerías (MEG) y la Secretaría de Cultura de Jalisco una profunda narración de cómo la obra de Juan José Arreola ha influenciado el imaginario colectivo del mundo literario.

  • La inauguración será con el encuentro  “Entre la pluma y la gubía. Huellas de un inventario cotidiano”, una exposición de objetos familiares del autor que retornan a su emblemática casa, el miércoles 20 a las 20 horas.
  •  El viernes 22 de septiembre a las 19:00 horas, se desarrollará la conferencia “Visiones de la narrativa actual”, con Ana García Begua. Y el sábado 23 de septiembre a las 19:00 horas, se presentará Mónica Lavín en la conferencia magistral “Descifrar la vocación”.
  • También se suma al encuentro la premiación del XXII Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola, en la Casa del Arte del CUsur, el jueves 21 de septiembre a las 17:00 horas.

El Coloquio busca profundizar en la tradición del evento, que celebra el natalicio de Juan José Arreola y, al mismo tiempo, tiene una vocación de impulsar la disciplina de la literatura en la región de Zapotlán, para inspirar a la juventud que desea incursionar en la escritura y fomentar la creatividad literaria reconociendo el legado del escritor.

La Casa Taller Literario Juan José Arreola, sede del encuentro fue el hogar del escritor.

Cuenta con dos salas de exposición permanente en las que se exhiben objetos personales del autor y se explica su vida y obra.

También tiene una sala de lectura y un auditorio para actividades artísticas y culturales como talleres y conferencias, obras de teatro, lecturas públicas y jornadas de ajedrez, como tributo a Arreola.  

En ediciones anteriores de este evento se han explorado temas íntimamente conectados con las creaciones literarias y excentricidades cotidianas de Juan José Arreola, incluyendo sus hazañas de traducción al francés, la dramaturgia y el Arreola performático, su labor como tallerista o su faceta como editor.


Héctor Navarro