CEDHJ emite medidas cautelares para evitar desalojo de familias purépechas de Periférico Norte
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Con el propósito de que el gobierno de Jalisco no desaloje por la fuerza a tres familias purépechas que desde hace 12 años viven y trabajan en un predio del Periférico Norte, por donde se hará el carril lateral de esa vialidad, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), emitió medidas cautelares, que protegen a las familias.

Luis Arturo Jiménez, visitador general de la CEDHJ, afirmó que el gobierno de Jalisco debe apoyar en la búsqueda de un terreno o vivienda, donde las tres familias purépechas puedan reubicarse.

“Que se les ayude a localizar un lugar en el que puedan continuar trabajando. Lo mismo que se evite todo uso de la fuerza, amenazas o intimidación. Se evite destruir sus bienes o lanzarlos del lugar sin que se haya agotado el diálogo con los interesados”, explicó.

El también coordinador de Guardia y Orientación de Víctimas de la CEDHJ aseveró que el organismo ha propiciado el diálogo y ha buscado una salida negociada al problema.

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) intentó desalojar a las tres familias michoacanas, e incluso desconoció un acuerdo para darles tres semanas para dejar el lugar, situado en Periférico Norte, entre las calles Plan de la Noria y Plan de Guadalupe.

“La Comisión está procurando la avenencia entre las partes. Nosotros no somos peritos, no somos árbitros para dar o quitar razón, pero sí tenemos la intención de procurar acercamiento entre ambas partes: la parte del gobierno del estado, la parte que corresponde al Ayuntamiento y la parte que corresponda a estas personas”, indicó.

El visitador general de la CEDHJ aseguró que el gobierno de Jalisco aceptó las medidas cautelares, por lo que no van a desalojar a las familias purépechas.


Ignacio Pérez Vega