La CEDHJ cumple 7 meses desde que prometió recomendación por feminicidios en Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Han pasado casi siete meses desde que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco declaró que estaba en la preparación de una recomendación para el Gobierno del Estado por el número alarmante de feminicidios y de mujeres víctimas de violencia en lo que va del 2023.

Sin embargo, dicha recomendación no ha sido emitida por el organismo.

Ante tal situación, se le cuestionó a la presidenta Luz del Carmen Godínez ¿Por qué no se ha emitido la recomendación? y ella argumentó que se debió a que aglomeraron otros casos de feminicidio.

Son quejas muy similares ya tenemos el proyecto casi terminado y lo vamos a dar la siguiente semana con otras más recomendaciones”.

“Esa recomendación la presentamos la semana siguiente, es una recomendación concentradora que integra no sólo dos sino 10 quejas en torno a feminicidios a diferentes hechos,

Entre los primeros feminicidios registrados en la entidad y que fueron alarmantes debido a la situación en cómo ocurrieron fue la agresión de Sandra Paola, quien duró 46 días hospitalizada tras recibir una golpiza por parte de su ex pareja; el doble feminicidio de Alondra Liliana y su mamá frente al Ministerio Público en Poncitlán, y el asesinato de una bebé de un año y siete meses en Tlajomulco de Zúñiga, casos que se suscitaron en los primeros dos meses del año.

Sin embargo, para la Comisión Estatal de Derechos Humanos no bastaron esos tres casos para emitir una recomendación y decidió esperar siete meses para integrar más casos.


María Ramírez Blanco