CEDHJ comprobó que persona detenida en forma arbitraria se quitó la vida en cárcel municipal
Fotografía: AFP




Guadalajara, Jalisco.

Una persona que fue detenida en las calles de San Miguel el Alto, el 19 de mayo de 2020, por policías municipales, fue remitida a la cárcel municipal por presunta posesión de droga.

Ya dentro de las celdas municipales el hombre se quitó la vida sujetando su camisa a uno de los barrotes para ahorcarse.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) acreditó que a la detención de la vida no se le dio el trámite legal que correspondía, ya que el delito por el cual lo detuvieron no se encontraba calificado como falta administrativa.

Según el parte médico que se le hizo, el detenido no presentaba signos o síntomas de posible consumo de drogas ni presentaba algún grado de ebriedad, informó Adriana Luna Bautista, visitadora adjunta de la Tercera Visitaduría.

En pocas palabras, la persona que se quitó la vida en la celda municipal, no debió ser detenida.

“Fue objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada por el simple hecho de tratar de esconderse de la unidad. Asimismo, el entonces juez municipal tampoco realizó ninguna diligencia para cerciorarse de la existencia de motivos y fundamentos que ameritaran la detención y calificar de inmediato la falta administrativa, por lo que la actuación del personal de la Dirección de Seguridad Pública de San Miguel el Alto que realizó la detención de la víctima, así como de quienes eran responsables de su guarda y custodia fue deficiente, incompleta y violatoria de los derechos humanos a la vida”.

La CEDHJ pide al presidente municipal de San Miguel el Alto que se haga la reparación y atención integral del daño a los familiares del detenido que se quitó la vida, dándoles atención psicológica.

El caso fue investigado por la CEDHJ “de oficio” al realizar una visita a la cárcel municipal de San Miguel el Alto y encontrarse el caso de suicidio y detención arbitraria.

A la Fiscalía Estatal se le pide indagar más sobre el caso y proceder legalmente. A la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas se pide que incorpore a las víctimas indirectas para que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.


Ignacio Pérez Vega