Caso Joel Salas Armendáriz, un precedente para la prevención del suicidio




Según lo expresado por el presidente de la comisión edilicia de Justicia y Derechos Humanos, el caso de Joel Salas Armendáriz, aún sin resolución alguna, es un precedente en la revisión de los protocolos y lineamientos que la autoridad municipal sigue en este tipo de situaciones, así como para la creación de un comité de salud mental, que ayude a prevenir el suicidio en nuestro municipio

Por Luz Atilano y Gabriela Arreola

Como se compartió anteriormente, la comisión edilicia de Justicia y Derechos Humanos recién atiende el caso de la muerte del joven Joel Isidro Salas Armendáriz, pero desde hace por lo menos un mes se ha pospuesto en dos ocasiones la sesión en la que, de acuerdo con el regidor Iván Alejandro Ruiz Esparza Hermosillo, presidente de dicha comisión, Policía Municipal rendirá un informe sobre su capacitación y protocolos a seguir en intervenciones en crisis.

Análisis de protocolos de actuación

Según declaró el regidor a este espacio informativo, este tipo de acciones son las que estarán a su cargo en un primer momento, a fin de generar un diagnóstico sobre las condiciones en que se encuentran las instancias municipales con respecto a situaciones como esta. El caso Joel Salas es sin duda un precedente:

“Claro, si este caso representa el fortalecimiento de las instituciones de emergencia para atender este tipo de situaciones a mí me queda claro que sí, no sólo por lo que representó sino que nos exige mirar lo que está pasando en la sociedad. Tendremos que empezar por cuáles son los datos y estadísticas de incidencia de los suicidios en nuestro municipio y la región, las circunstancias ameritan que revisemos a fondo lo sucedido y soy de la idea de que para evitar que se vuelva a generar esa confusión, deslindar responsabilidades ya le tocará a la autoridad correspondiente, donde se está llevando a cabo la investigación. Pero si no queremos que se vuelva a repetir y generar esas especulaciones sí debemos ponernos a estudiar el caso y ver dónde es que hubo esas fallas de comunicación o si existían los protocolos y si no generarlos”.

Elaboración de protocolo regulado

En este sentido, la propuesta de la comisión edilicia de Justicia y Derechos Humanos será la elaboración de un protocolo debidamente regulado y que se encuentre dentro del marco legal, ya que aunque Ruiz Esparza Hermosillo asegura que el municipio sí cuenta con protocolos de actuación e intervención en crisis, a la fecha éstos no son claros y no se encuentran especificados como una obligación legal para el quehacer público.

“Como protocolo lo que estamos proponiendo es que quede debidamente regulado con un instrumento legal, que se suba en dado caso al ayuntamiento y se apruebe y por tanto sea obligatorio y de orden público dentro del marco normativo administrativo municipal. Antes lo que no se tiene, puede ser que se tenga la capacitación pero que esto no esté reflejado como una obligación jurídica, digámoslo en términos legales, mas esto no implica que sí sea el deber ser del actuar técnico que deba seguirse. Entonces lo que vamos a buscar que resulte de todos estos trabajos es que ya exista un instrumento legal”, indica.

Se crearía un comité municipal de salud mental

El regidor asegura que la comisión que preside se ha integrado a las reuniones con otras dependencias, incluida la Secretaría de Salud, para coadyuvar en la creación de un comité municipal de salud mental; contrario a las declaraciones de personal de la Región Sanitaria 02, Ruiz Esparza Hermosillo reconoce que la creación de este organismo surge como consecuencia de lo ocurrido a Joel Salas el pasado 25 de mayo.

“Se ha trabajado en estos días, se entabló ya conversación con la propia jurisdicción sanitaria y con la propia Comisión de Salud del Ayuntamiento. Se logró generar una reunión de trabajo en la que se formalizó en días pasados la conformación del Comité Municipal de Salud Mental y de Prevención del Suicidio, entonces ya se podrá trabajar y bajar diversas disposiciones aplicables a esta materia a nivel municipal. Se van a trazar ciertos objetivos, entre ellos la capacitación del personal de las dependencias del ayuntamiento y de las instituciones de emergencia, no sólo las públicas, sino también las privadas del municipio, para que todos estemos con un diagrama de flujo en caso de que exista algún otro incidente de este tipo y que todas la instancias sepamos cómo se debería actuar.»

Hay que decir que a la fecha las tareas asumidas por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos sólo contemplan la revisión de los protocolos y lineamientos existentes; sin embargo, sobre el caso específico de la muerte del joven no profundiza aún en información, debido, según se dice, al sigilo con que se manejan las averiguaciones a fin de no entorpecerlas o generar juicios contraproducentes. Por otro lado, continúan a la espera de las carpetas de investigación tanto de la Fiscalía como de Derechos Humanos.

Próxima sesión de la comisión de Justicia y Derechos Humanos

Según se informó, la siguiente sesión de la comisión de Justicia y Derechos Humanos se llevará a cabo el día de mañana a las trece horas en la sala Rita Pérez de Presidencia Municipal, y en ella Policía Municipal haría la mencionada rendición de cuentas. Habría que decir que, hasta ahora, es la única dependencia que ha sido llamada, se desconoce si en algún momento se solicitará también presencia e informes similares de otras dependencias municipales, como es el caso de Protección Civil.