Carlos Ramírez Loesa, director de la Banda de Música de la ciudad, trae la música “por dentro”
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El 22 de noviembre es el Día del Músico. Carlos Ramírez Loesa, clarinetista, de 50 años de edad, celebró su día trabajando, en un acto cívico realizado en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

Carlos Ramírez es el director de la Banda de Música del Ayuntamiento de Guadalajara, que interpretó varias piezas musicales, entre ellas “Ecos de México”, del compositor jalisciense, Clemente Aguirre.

Banda de Música Guadalajara Fotografía: Ignacio Pérez Vega

El clarinetista debe su gusto por la música a su padre y a su abuelo, quienes también se dedicaron a esa actividad.

“Mi formación es de familia. Básicamente yo me formé con mi padre –que también se llama Carlos Ramírez-. Mi primer trabajo lo tuve a los 11 años de edad en la Banda de Música de Sonora, que fue donde inicié mi formación y mi trabajo como músico”, explicó.

Carlos Ramírez Loesa pertenece a la Banda de Música de Guadalajara, desde 1990, pero apenas hace siete años es el director.

“Mi instrumento es clarinetista. Yo tocó el clarinete en la Banda de Música y llegaron los tiempos de jubilación de algunos compañeros, se retira el director de la Banda, y por decisión grupal y de las autoridades, se me nombra como director de la Banda de Música”, relató.

El director de la Banda de Música de la ciudad afirma que la música es todo en su vida y lo trae en las venas, desde antes de nacer.

“Yo la música la traigo desde que estaba en el vientre de mi madre, porque vengo de una familia de músicos. La música para mi es todo y creo que sin música este mundo realmente no sería lo que es”, apuntó.

El 22 de noviembre Día del Músico se conmemora porque en un día como hoy murió Santa Cecilia, mártir del cristianismo y patrona de los músicos.


Ignacio Pérez Vega