Capturan a un líder guerrillero cuando se reunía con el gobierno de Colombia
Fotografía: Winston VIRACACHA / AFP




 Bogotá, Colombia.

La Fiscalía de Colombia capturó la noche del miércoles a un líder guerrillero de una de las disidencias de las FARC y negociador de paz cuando se reunía con el gobierno, que calificó el operativo como una "trampa".

Andrés Rojas, alias Araña, sostenía un encuentro con delegados del presidente Gustavo Petro en un hotel de Bogotá cuando agentes del ente investigador lo detuvieron.

Un encargado del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía explicó que estaba vigente una "orden de aprehensión" con circular de la Interpol.

El consejero presidencial de paz, Otty Patiño, llegó hasta el lugar y aseguró que se trataba de una "trampa" contra los diálogos, pues la fiscal general había levantado las órdenes de captura en su contra el año pasado para que hiciera parte del proceso de paz.

"Araña", vestido de civil, fue retirado del lugar por los agentes mientras su abogada denunciaba un "entrampamiento".

Rojas es el líder de los Comandos de Frontera, una sangrienta organización que se dedica al narcotráfico y otros delitos en departamentos cerca de Ecuador.

La fiscalía aseguró en la red X que "estaría involucrado en el posible envío reciente de cocaína a los Estados Unidos" y es solicitado en extradición por una corte del Distrito Sur de California "por cargos relacionados con tráfico de estupefacientes".

Esta facción respondía órdenes a Iván Márquez, el exnúmero dos de las FARC que firmó el acuerdo de paz de 2016, pero años después retomó las armas alegando incumplimientos a lo acordado.

  • El presidente Petro emprendió negociaciones con sus delegados a mediados de 2024 en Caracas. Márquez dio un paso al costado, pero algunos de sus lugartenientes como "Araña" se mantuvieron en los diálogos y se hacen llamar "Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano".

El jefe negociador del gobierno, Armando Novoa, sostuvo en una conversación con Blu Radio que con esta captura se "cae la mesa" y quedan en "suspenso" los diálogos.

Walter Mendoza, jefe de negociador de los disidentes, señaló que su detención es un acto "fatal" para el proceso de paz. "Es una captura ilegal", insistió a Caracol Radio.

El año pasado Ecuador incluyó a "Araña" en un listado de criminales que son "objetivo militar" de sus fuerzas armadas.