Capacitan a 65 mil maestros para que atiendan casos de abuso sexual y acoso




Guadalajara, Jalisco.

La cifra negra de abuso sexual infantil y acoso en México es que de cada 10 niños y adolescentes menores de 18 años de edad, dos sufren agresiones sexuales. De ahí la importancia de la firma de un convenio signado entre la Secretaría de Educación y diversas organizaciones de la sociedad civil que realizan trabajo de educación, acompañamiento y prevención en el tema.

Lupíta Ramos Ponce, coordinadora en Jalisco del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), explicó que ya se otorgó capacitación a 65 mil profesores de educación básica en la entidad, a fin de que apliquen un protocolo de atención y acompañamiento a las niñas y niños que sufren abuso sexual o acoso.

“Es un tema que les corresponde (a los maestros), les toca y le tienen que entrar cuando sea necesario. No es solo un tema de denunciar –no solo es un tema penal-, sino que se trata de acompañar a las víctimas en esos procesos. A las niñas y a los niños que es muy importante que ellos se sientan escuchados, atendidos y que haya alguien en la escuela que les va a entender por lo que están pasando”, dijo.

La Secretaría de Educación pone a disposición el teléfono de WhatsApp 33 22 05 47 36, para que los padres de familia presenten alguna queja por acoso y abuso sexual, registrado en alguna escuela, informó el titular de la dependencia, Francisco Ayón López.

“Mira, lo que regularmente generamos es una respuesta de 24 horas, solicitamos datos y llega personal de psicopedagogía y contraloría para revisar cada caso. Hasta el momento no hay una gran saturación de casos. Al final del ciclo escolar pasado tuvimos dos casos: una denuncia anónima que ya se investiga y otro con datos que también lo estamos checando”, dijo.

Otros firmantes del convenio son Colectivo Ollin, Tejiendo Redes, Educación y Bienestar, colectivo Omeyocan y la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos.

Lupita Ramos, hizo una petición para que el programa sea permanente y no se quite con la llegada del nuevo gobierno.

“Que el programa se institucionalice en la Secretaría de Educación, que sea un programa de prevención de la violencia, el acoso y el hostigamiento al interior de la Secretaría. Eso es fundamental”, precisó.

En el sexenio se detectaron 243 casos de abuso y acoso sexual infantil en escuelas y los docentes agresores fueron separados de su empleo. Los casos están en proceso legal en la Fiscalía estatal, dijo Francisco Ayón.


Ignacio Pérez Vega