Candidatos a Guadalajara realizan promesas para frenar la inseguridad en el Centro Histórico
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La Asociación de Empresarios del Centro Histórico se reunió con siete candidatos a alcaldes de Guadalajara, quienes hicieron promesas en materia de seguridad, servicios públicos y reactivación económica.

Sergio Carrillo, presidente de los comerciantes del primer cuadro de la ciudad, les dijo a los candidatos que son cinco los problemas que han vivido en los 12 años recientes: la regulación del ambulantaje, inseguridad, las obras de la Línea 3 y Paseo Alcalde, cierre de negocios y la pandemia.

El candidato del partido Hagamos, Tonatiuh Bravo Padilla, propuso la creación de un Plan Maestro para la Reactivación del Centro Histórico, en donde se considere a Paseo Alcalde como escenario cultural y que se otorgue apoyo fiscal para remozar fachadas.

Del tema de la inseguridad, el aspirante dijo lo siguiente:

“La primera propuesta es que hagamos un cambio en el gobierno de la ciudad. Si no hay una autoridad dispuesta a tomar decisiones y a tener firmeza frente a este grave problema, el clima de descomposición va a continuar en la ciudad. Lo que viven las tapatías y los tapatíos todos los días es el robo a casas habitación, el robo a negocios, el robo a transeúntes, el robo de vehículos y autopartes, la extorsión, las desapariciones y los crecientes feminicidios”, precisó.

La candidata del PRI a la Presidencia de Guadalajara, Sofía García, dijo que se requiere mejorar la imagen urbana del centro y de toda la ciudad.

“Tenemos que dar hidrolimpieza a todas las plazas. Cuando gobernó el PRI uno de los objetivos es que las 123 fuentes de toda Guadalajara, funcionaran, y lo logramos y actualmente no están funcionando todas las fuentes en nuestra bella Guadalajara. Vamos a hacer limpieza a todos los pasos a desnivel, a los puentes peatonales, tenemos que trabajar en el borrado del graffitti”, expuso.

Por su parte, Dolores Pérez Lazcarro, candidata de Futuro a gobernar la capital jalisciense, señaló que debe hacerse un proyecto para integrar a la calzada Independencia, donde existe una gran cantidad de personas sin hogar.

“Me parece que es fundamental que nos demos cuenta y abramos los ojos para saber que está pasando por toda la calzada Independencia, que está cercana al centro histórico. Ahí podemos ver también que hay muchas personas en situación de calle, que hay muchas personas que están en el comercio informal, porque –insisto- hay una necesidad y luego ¿por qué no hablar de qué está pasando con el mercado de San Juan de Dios?”, expresó.

Del tema de la inseguridad también habló el candidato del PRD a la alcaldía tapatía, Gerardo de la Cruz.

“En Guadalajara tuvimos 3 mil 875 robo a negocios y 42% corresponde al centro histórico, ¿por qué no fortalecemos a esta parte de la ciudad?, ¿por qué no trabajamos en un ordenamiento?. Le tenemos que apostar a esto. El municipio no se tiene que endeudar más para fortalecer el tema de la seguridad. De las partidas existentes se le debe invertir para que la seguridad sea un tema que abone y no que reste”, dijo.

El líder de los empresarios del Centro Histórico señaló que los negocios ya ven la luz al final del túnel, pues la Línea 3 del Tren Ligero está en operación y Paseo Alcalde ya está al 100%. Ahora lo que sigue es que quien gobierne la ciudad se coordine con los comercios del centro, para reactivarlo.

También acudieron los candidatos de Redes Sociales Progresistas (RSP), PAN y Morena envió como representante a la candidata a regidora, Mariana Fernández.


Ignacio Pérez Vega