Guadalajara, Jalisco.
El evento “Island Rave”, organizado por Omnia Experience y Techno Hours Sessions, quedó oficialmente cancelado luego de que la comunidad indígena Coca de Mezcala denunciara que el festival pretendía realizarse en una isla que forma parte de su territorio ancestral y sagrado.
A través de sus redes sociales, los organizadores informaron que, “por causas de fuerza mayor y temas externos”, el evento no podrá llevarse a cabo.
Señalaron que nunca buscaron afectar a nadie y que su intención era “honrar el lugar y apoyar al comercio local”, pero reconocieron que la situación se complicó por “temas de la zona”.
Anunciaron además que quienes adquirieron boleto deberán solicitar su reembolso vía mensaje directo y preguntaron al público si preferirían que el rave se realice a la orilla del lago como alternativa.
La cancelación ocurre días después de que el pueblo Coca de Mezcala emitiera un pronunciamiento rechazando la realización del festival en las islas Tlaltequepetquelt y Pechilinque, señaladas en la promoción como “privadas y abandonadas”.
La comunidad aclaró que ambos espacios son parte de su territorio ancestral, al que consideran sagrado y el “corazón de su pueblo”.
Óscar Loza, defensor del territorio y delegado del Consejo Nacional Indígena, afirmó que permitir un rave en ese sitio representaba “una falta de respeto y un golpe a la identidad cultural” del pueblo Coca.

Recordó que en las islas viven 51 familias dedicadas al chayote, la pesca y servicios turísticos, por lo que rechazan que se les considere terrenos sin uso ni presencia comunitaria.
El pronunciamiento también iba dirigido al Gobierno Municipal de Poncitlán, al que acusaron de otorgar permisos sin reconocer que las islas, el lago y las montañas están amparados por su título primordial y una resolución presidencial que establece que solo la comunidad puede decidir su uso.
Aunque la cancelación fue celebrada por integrantes de la comunidad, los organizadores buscan evaluar si es viable mover el festival a un punto autorizado a la orilla del lago, opción que sometieron a encuesta entre sus seguidores.
- Por ahora, el conflicto deja en evidencia nuevamente las tensiones entre desarrollos turísticos privados y los pueblos originarios en torno al respeto a los territorios sagrados en la ribera de Chapala.
- Cancelan “Island Rave” tras conflicto con comunidad indígena de Mezcala; organizadores buscan reubicación - 19 noviembre, 2025
- Profepa clausura cambio de uso de suelo no autorizado en Valle de Guadalupe- 19 noviembre, 2025
- 35 hombres y 5 mujeres son enviadas al penal por los actos vandálicos del sábado - 18 noviembre, 2025
UDGTV
Radio UdeG























