Cancelan el Maratón de la Ciudad de México por la COVID-19
Fotografía: EFE/ Mario Guzmán/Archivo




Ciudad de México, México. 

El maratón de la Ciudad de México, que posee etiqueta oro de la World Athletics, fue cancelado este miércoles para evitar contagios de la COVID 19, informó el Gobierno de la capital.

"Para el Gobierno de la Ciudad de México, el bienestar de los atletas participantes, sus familias, ciudadanía en general que sale a las calles a alentar y de todas las personas que participan en la operación de ambos eventos, es una prioridad", indicó una nota circulada a los medios.

La carrera de 42 kilómetros 195 metros, que ha sido ganada por atletas de alto nivel como el mexicano Dionicio Cerón y el keniano Simon Biwott, subcampeones mundiales en el mejor momento de sus carreras deportivas, transcurre a 2 mil 240 metros sobre el mar y es el más concurrido de Latinoamérica.

En los últimos ocho años, la competición elevó su nivel, los organizadores invirtieron para contratar competidores veloces y alcanzaron el sello de oro de la World Athletics.

Según el Gobierno, un total de 2 mil 959 corredores ya estaban inscritos para la carrera que iba a transcurrir el domingo 30 de agosto por las principales avenidas de la capital.

A día de hoy se registran en México 226 mil 089 personas contagiadas por la COVID-19, de las cuales han fallecido 27 mil 769; se calcula que alrededor de la cuarta parte de esa cifra pertenece a habitantes de la Ciudad de México.

Como consecuencia de esos números, el Gobierno determinó que no existen las condiciones mínimas necesarias para que los corredores se preparen para competir en el maratón ni en el Medio Maratón, que estaba señalado para el mes de octubre y también quedó suspendido.

Después de varios años con un trayecto similar al de los Juegos Olímpicos de México'68, el maratón cambió el año pasado la ruta, al poner el punto de salida en el Estadio Universitario, antigua meta, y el de llegada en el zócalo, que había sido el punto de salida.

Eso significó evitarle a los maratonistas elevaciones al final de la prueba, lo cual posibilitó que la keniana Vivian Kiplagat implantara marca de 2:33:26h.

En hombres, el también keniano Duncan Maio venció con 2:12:53h en una carrera lenta con fallas de estrategia de su compatriota Matthew Kisorio, quien salió a un ritmo debajo de tres minutos por kilómetros y desordenó el grupo líder antes de abandonar.