Campesinos de Guatemala bloquean carreteras para exigir renuncia de la fiscal general
EFE/ Edwin Bercian




Ciudad de Guatemala, Guatemala. 

Cientos de campesinos guatemaltecos bloquearon las principales carreteras del país para exigir la renuncia de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, a quien responsabilizan de la vigente crisis política.

De acuerdo con la Dirección General de Protección Vial, los campesinos han tomado 10 puntos carreteros, principalmente en el suroccidente y en el nororiente del país centroamericano.

"Nos unimos para exigir la renuncia de Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana",

Declaró ante medios de comunicación, Thelma Cabrera, dirigente del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), organización que convocó a la toma de carreteras.

Los principales tramos bloqueados se encuentran en el departamento (provincia) de Izabal, en el noreste del país, en Escuintla en el extremo sur y en Sololá en la carretera interamericana.

El malestar de los manifestantes contra la Fiscalía se debe a que, desde el pasado 12 de julio, dicha entidad ha judicializado el proceso electoral del país y ha buscado cancelar al partido Movimiento Semilla, del presidente electo Bernardo Arévalo de León.

Los bloqueos se suman a una serie de medidas de presión de diversas organizaciones sociales y civiles, que se inició con una manifestación el pasado lunes en la ciudad de Guatemala protagonizada por autoridades indígenas.