Ocotlán, Jalisco.
Este 17 de enero comenzó una campaña de esterilización en el municipio de Jamay, siendo la primera parada la delegación San Miguel de la Paz, en donde finalizan el 19 de enero. Continuarán en la cabecera municipal del 22 de enero al 9 de febrero y posteriormente, en San Agustín del 13 al 16 de febrero.
Juan Carlos Cervantes, médico municipal, explicó por qué se debe de esterilizar a las mascotas:
“El principal objetivo es reducir el número de animales no deseados, principalmente de perros y de gatos, y también disminuye el riesgo de los animalitos de padecer alguna enfermedad como cáncer de mama o cáncer de matriz y más enfermedades y también evitar la sobrepoblación”.
La esterilización también contribuirá a combatir problemas de salud o contaminación, así lo dijo Juan Carlos Cervantes:
“Pero de que si es una problemática pues si, la defecación de los perros y los gatos es una fuente de contaminación muy importante y de salud pública debido a que hay ciertos parásitos o enfermedades que se transmiten por medio de la popó y que está prácticamente en todo nuestro municipio”.
Para poder esterilizar a tu mascota se requiere contar con cita previa, para ello, podrá asistir a los centros de salud de su delegación, además en Jamay, en la plaza principal, habrá un camión en donde también se estará atendiendo a perros y gatos.
Se recomienda hacer la cita un día antes ya que el animal tendrá que tener 12 horas de ayuno, tendrá que llevar a su mascota limpia, no estar en celo, no ser lactante, ni estar embarazada y tener más de 4 meses.
Redacción por Andrea Gutiérrez