Porque los hombres también deben atenderse, inicia campaña para detectar cáncer de próstata
Archivo. Fotografía: Secretaría Salud Michoacán




Guadalajara, Jalisco.

Durante el mes de noviembre se celebra el mes de la lucha contra el cáncer de próstata y por lo que se prepara la campaña “Éntrale en pro de la salud masculina” uniendo esfuerzos los Hospitales Civiles de Guadalajara, la Fundación Universidad de Guadalajara, AC y otras instituciones, el objetivo es concientizar y atender a hombres con consultas y asesorías médicas sin costo.

El cáncer de próstata es el principal cáncer que afecta a los varones, detalla el director general de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Jaime Andrade Villanueva:

"El cáncer de próstata es el cáncer que más afecta a los hombres, es de los cinco cánceres de la totalidad de los cánceres que afectan a la población pero que un cáncer que detectado a tiempo puede hacer la diferencia entre tener una calidad de vida buena en etapa adulta a tener que batallar con una enfermedad que pude haber sido tratable al 100 por ciento".

La directora operativa de la Fundación Universidad de Guadalajara, Adira Monserrat Fierro, explica:

"Para su consulta va a ver un cupón donde van a poder acceder a la consulta médica totalmente gratis y además a los que son mayores de 45 años se les dará otro cupón que va a ser para el antígeno prostático, entonces, una vez que se registra la persona va a tener una confirmación en su correo electrónico con estos dos cupones, por eso es importante que se registren con con un correo electrónico válido".

Se ofrecerán hasta dos mil consultas en el Hospital Civil de Guadalajara para detectar esta enfermedad, y otras mil más en hospitales privados que se sumaron a la campaña.

La campaña contará con el apoyo de estudiantes egresados de la UdeG, quienes prestarán sus servicios para la atención y detección de enfermedades como el cáncer de próstata; así como de instituciones asociadas, como el Hospital Terranova, el Hospital Country 2000 y el Hospital Ángeles del Carmen.

Los interesados se deben registrar en la página web entrale.udg.mx; una vez que los pacientes compartan sus datos se les enviará a sus correos un cupón, para que puedan acudir por una consulta a las instituciones participantes.

Además a los varones mayores de 45 años se les asignará otro cupón para que acudan por una prueba de antígeno prostático tres días antes de su consulta médica, y en caso de que se detecte a un paciente con cáncer de próstata, los hospitales civiles se encargará de dar seguimiento.