- Transportistas exigen alza a $10 y realizan paro que afectó a 45 mil usuarios
Guadalajara, Jalisco.
El paro de camiones que buscó presionar al Gobierno estatal para que autorizara un incremento de $7 a $10 afectó a 45 mil usuarios, según la cifra que reconoció el Gobierno.
Los transportistas del servicio subrogado del Sistecozome, Grupo Oriente, Línea Tapatía y Transporte Vanguardista, señalaron que hubo paro en 87 rutas, desde las 5:00 horas. Sin embargo, la Secretaría de Movilidad (Semov) sostuvo que el servicio se afectó solo en 16 rutas. Lo cierto es que trabajadores, estudiantes, y padres de familia se quedaron varados, en espera del paso de un camión.
Es el caso de María de la Luz Ramírez Fausto, quien vive en El Salto y trabaja como guardia de seguridad, en una empresa purificadora de agua, por la zona de La Ciudadela. Esperó casi tres horas el paso de la ruta 101, en la terminal situada en 16 de Septiembre y Epigmenio González, en la zona Centro y al final, tuvo que irse de aventón.
Los líderes transportistas se reunieron desde las 8:00 horas, en Corona y Prisciliano Sánchez, desde donde caminaron hacia Palacio de Gobierno para entregar un pliego petitorio dirigido al Gobernador, y a quien solicitaron una audiencia para pedirle que les otorgue un incremento de $3 en el precio del boleto, sobre todo por el incremento de 51% en el precio del Diesel, en los cuatro años recientes, según explicó Enrique Galván Vargas, vocero de los camioneros.
Enrique Galván, dijo que la situación económica los ha rebasado y que por esa razón necesitan aumentar la tarifa de siete a 10 pesos.
“Ya no podemos seguir sosteniendo el mantenimiento de las unidades... Hemos puesto cámaras, guías y todo, pero no tenemos respuesta del Gobernador”, dijo Galván.
Galván calificó el modelo Ruta-Empresa como un “pulpo que va a quebrar rápido” y criticó la inversión en la Línea 3 del Tren Ligero.
“Desde hace 20 años las vialidades son las mismas. La inversión debió hacerse a vialidades: cerrar circuito periférico, hacerle Segundo piso al periférico, la diagonal Inglaterra. Hoy somos dos millones y medio de vehículos -en la ciudad- y las vialidades son las mismas”.
Los dueños de unidades permanecieron dos horas en la plaza de Armas y al ver que no serían recibidos por el gobernador Aristóteles Sandoval, levantaron la protesta.
“No venimos a enfrentarlo. Venimos a decirle que estamos con él en el sistema de prepago, y a decirle que no podemos renovar nuestro parque vehicular si no hay -más- ingresos”.
Enrique Galván señaló que el paro de camiones sería indefinido, incluso habló de que podrían dejar sin servicio a los usuarios, hasta el próximo lunes.
Los camioneros informaron que como represalia por el paro, la Policía Vial detuvo 25 camiones y los envió a los corralones, lo que "es ilegal", ya que algunas unidades se las llevaron del exterior de las casas de los conductores.
Ante la falta de camiones, patrullas y unidades de la Semov recorrieron las calles para acercar a la gente a sus destinos. Otros tuvieron que abordar un taxi o solicitar un auto de alquiler de las empresas de plataformas digitales.
Redacción: 44LAB e Ignacio Pérez Vega