Guadalajara, Jalisco.
El presidente del Poder Judicial de Jalisco, José Luis Álvarez Pulido, calificó como una sentencia inédita la sanción impuesta por un juez de control contra los diez implicados en el asesinato de un hombre y la privación ilegal de la libertad de tres jóvenes en el rancho Izaguirre.
El titular del Poder Judicial destacó que no existe registro en Jalisco de una penalidad similar y explicó que la sentencia se dictó con base en los tres delitos imputados al grupo de detenidos.
"Yo no tengo registro reciente, digamos, de un caso que se diera dicha penalidad, pero nosotros lo vemos como una resolución que está pegada a derecho, en los parámetros que tiene la propia ley para establecer esa penalidad".
- Por su parte, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, respaldó la resolución del Poder Judicial y la describió como una sanción ejemplar para quienes cometen delitos de esta gravedad.
"Que en Jalisco sí se hace justicia, y quiero felicitar y reconocer al Poder Judicial del Estado, porque después de la detención de los 10 sujetos en el rancho Izaguirre, en La Estanzuela, se hizo justicia. Tenemos confirmado que era un centro de reclutamiento y adiestramiento de jóvenes, y esto tenía que ser sancionado.
Escuchar una sentencia condenatoria que alcanza los 140 años muestra que en Jalisco se está actuando con justicia, y yo quiero reconocer al Poder Judicial. Es una buena señal de que en Jalisco, el que la hace, la paga".