Calculan que dos de cada tres alumnos regresarán a las aulas de Jalisco
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Este lunes, un millón 660 mil alumnos de educación básica arrancaron clases en forma presencial y a distancia en Jalisco.

El acto de apertura del ciclo escolar 2021-2022 se realizó en la Primaria “24 de Febrero”, en la Colonia Santa Elena de la Cruz, en Guadalajara, donde el gobernador Enrique Alfaro Ramírez informó que en ese plantel se invirtieron seis millones 300 mil pesos.

De las 13 mil 415 escuelas que existen en Jalisco, sólo 80 no pudieron iniciar actividades, lo que equivale a 1.7 % del total, ya que 65 aún están en proceso de restauración tras haber sido vandalizadas y robadas durante la pandemia.

“Se ha hecho un gran trabajo y se ha hecho una enorme inversión, pero todavía falta por hacer: estamos hablando de 75 escuelas que todavía están en un proceso de intervención; 15 de ellas que tuvieron que reconstruirse, de manera integral, porque tenían daño estructural, pero prácticamente todas, estamos hablando de esas 75 escuelas, que significan 1.7% nada más. El resto están funcionando, están en condiciones. Hoy, en esta escuela “24 de Febrero” entregamos obras por 6.3 millones de pesos”, dijo.

En la Primaria “24 de Febrero” asistieron a clases entre ocho y diez niños por aula. Samanta González, alumna de quinto grado, expresó que ya extrañaba a sus compañeros y explicó que va a acatar todos los cuidados para no contagiarse.

“Hoy es un día especial para mí y para miles de niños que, después de mucho tiempo de estudiar a distancia, regresamos a nuestra querida escuela. Extrañamos mucho a nuestros maestros, extrañamos mucho a nuestros compañeros. Me siento más feliz porque me encuentro con mi escuela nueva y más bonita. Aquí estudiaremos y forjaremos nuestro sueño. Nos tocó vivir un momento histórico, difícil por la pandemia de covid-19, pero tenemos que afrontar los retos y regresaremos cuidándonos mucho”, relató.

El secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, dijo que en los próximos días se sabrá con exactitud la cifra de papás que decidió enviar a sus niños o si éstos eligieron dejarlos en casa para estudiar a distancia, con el apoyo de los contenidos existentes en el sitio recreadigital.jalisco.gob.mx.

“Nosotros tenemos una estimación que en las próximas horas vamos a ir confirmando. Nuestro cálculo es que mínimo dos terceras partes van a regresar de manera presencial. Hoy lo pudimos ver en esta escuela; la mayoría de los niños está regresando. Lo estaremos informando con oportunidad”, afirmó.

La ceremonia protocolaria del comienzo del ciclo escolar en Jalisco se transmitió durante la conferencia de prensa matutina en la Ciudad de México, con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. El enlace tuvo problemas técnicos y debió hacerse en un segundo intento.

A la primaria de la Colonia Santa Elena de la Cruz acudió la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez, quien aseguró que el Gobierno federal reconoce el esfuerzo que hizo el Gobierno de Jalisco para sumarse a la estrategia nacional de clases presenciales.

Numeralia

Escuelas de educación básica: 13 mil 415

Estudiantes: 1 millón 660 mil 553

Docentes: 79 mil 770

Recomendaciones:

  • Establecer filtro familiar y escolar
  • Utilizar cubrebocas correctamente
  • Lavado de manos frecuente
  • Usar gel antibacterial
  • Conservar la distancia con las demás personas
  • No compartir alimentos, ni cobijas personas


Ignacio Pérez Vega