Guadalajara, Jalisco.
Las enfermedades de transmisión por alimentos y agua han generado en lo que va de 2018, un costo económico por 110 billones de dólares, informó el profesor-investigador de la Universidad de Salamanca, España, Rafael García Villanova, durante el foro Agua, Energía y Alimentos, organizado por el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL).
García Villanova añadió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer el dato de que cada año se generan dos millones de muertes (80% de niños y adolescentes), provocadas por agua y alimentos, de ahí la importancia del manejo adecuado de la comida y los líquidos que bebemos.
“Una estimación global de la OMS dice que unos dos millones de muertes al año, de las cuales 80% son niños, son atribuidas a agua y a alimentos, o sea, que la carga de morbilidad es enorme. Del total de 2 millones de decesos, al agua se le atribuyen tres cuartas partes”, precisó.
El experto en los efectos de la contaminación de agua y alimentos puso algunos ejemplos, como el caso de la crisis del pepino español que generó 53 decesos y obligó a destruir una gran cantidad del fruto en Almería.
Indicó que están identificadas 300 alergias alimentarias, de las cuales 200 son transmitidas por animales.
Durante el Foro sobre Agua, Energía y Alimentos la doctora Gloria Elena Faus Landeros presentó la ponencia “El rol de las partículas atmosféricas en el ecosistema urbano del Área Metropolitana de Guadalajara”.