Cabildo de La Barca discute sobre salas de lactancia en los centros de trabajo del gobierno municipal
Archivo




Ocotlán, Jalisco

En la cuarta sesión ordinaria del año 2024 del cabildo de La Barca se conversó sobre la realización de salas de lactancia para las trabajadoras del gobierno municipal. Algunos regidores cuestionaron la eficiencia del gobierno al momento de hacer realidad esta iniciativa.

El secretario general, José Antonio Iñiguez Zuno, leyó el siguiente punto respecto a este tema:

“Doy cuenta del dictamen sobre la factibilidad de que los principales centros de trabajo del gobierno municipal se pueda crear o adecuar espacios para la lactancia materna de los hijos de las trabajadoras del gobierno municipal, ya sea para amamantar o para extracción y conservación en días y horarios laborales”.

Los regidores se mostraron inconformes argumentando, que para que realmente se realicen estas salas de lactancia debieron estar presentes representantes de las comisiones que harían esta propuesta posible como lo son Obras públicas, presupuesto, Hacienda y la comisión de Higiene y Salubridad.

La regidora María Goretty Ocegueda España, expuso su inconformidad:

“Yo siento que nos estamos encajonando en algo que es meramente procedimiento y que al final de cuentas no se ejecuta, entonces yo aquí siento que debería ser la parte ejecutora que tome cartas en el asunto,

que a final de cuentas es la que tiene que evaluar tanto costos, gastos y todo lo que se requiere, porque nos estamos encajonando en un procedimiento que ahí nomas queda, por más bien que esté elaborado el dictamen”.

Esta propuesta fue previamente aprobada y sugerida por la Comisión de Salubridad e Higiene, la consideraron viable y necesaria, sin embargo falta ser aprobada en cuestión presupuestal y con obras públicas para que pueda concluirse.

El presidente municipal pidió enfocarse en lo dictaminó la iniciativa y propuso discutir una nueva en la que le dieran seguimiento a la implementación de estas salas de lactancia. Finalmente la propuesta fue aprobada por mayoría de votos.