Ocotlán, Jalisco
Para dar a conocer su proyecto de opción política, que definieron como más cercana con la ciudadanía, miembros de FUTURO, dieron su primer charla informativa en Ocotlán, ante una pequeña audiencia, que no rebasaba la docena, a la cual explicaron cuáles eran sus objetivos y proyectos para poder convertirse en un partido. Una de las voceras de FUTURO, Susana Ochoa, explicó lo que los diferenciará de otros partidos políticos ya establecidos.
“Pues creo que lo que nos hace distintos es por la forma en cómo estamos construyendo. De entrada aquí no hay caciques, gente poderosa detrás; así como comenzamos este movimiento, jóvenes que no le debían nada al padrino, que luego es a quien debes estar rindiendo cuentas, entonces este esfuerzo nace libre y construido desde abajo”.
FUTURO, es el nuevo partido que busca su registro y que es formado por quienes conformaron el proyecto Wikipolítica en las anteriores elecciones, que impulsaron las candidaturas independientes de Pedro Kumamoto y Juanita Delgado al Senado, entre muchas personas más, aunque ahora, piensan que para poder seguir incidiendo en la política a nivel Jalisco, lo mejor es ser reconocidos como partido, aseguró la vocera Susana Ochoa.
La vocera también explicó que la sesión de esta semana fue sólo su primer paso en Ocotlán, ya que buscan crear una asamblea en el municipio, para lo cual requieren 250 afiliados y la elección de un delegado. Para ello, harán dicha asamblea el próximo 1 de septiembre, aunque ya están organizando para hacer el mismo ejercicio en los demás municipios del distrito XV.
Por otra parte, Susana Ochoa mencionó que esperan construir el partido desde las ideas de la gente y no desde una de sus figuras más conocidas que es Pedro Kumamoto.
“Tenemos muy claro que no queremos construir un partido alrededor de una sola persona, yo creo que este país ha demostrado que construir una fuerza poítica alrededor de un sólo hombre no funciona, creo que los caciques le han hecho mucho daño a este país. Pedro Kumamoto definitivamente forma parte de esto, fue nuestro primer vocero, es la cara más conocida del esfuerzo, pero hemos diversificado a nuestros miembros”.
Finalmente, explicaron que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco les dio hasta el 31 de diciembre para poder afiliar hasta 16 mil personas para poder ser reconocidos como partido, y que ya llevan una tercera parte de dicha cifra, sobre todo por lo hecho en el sur de la entidad, todavía les falta la zona ciénega en donde aseguraron les fue bien la elección anterior y el Área Metropolitana de Ocotlán.