Buscan incluir lenguaje de señas en la prestación de servicios públicos en Ocotlán
Fotografía: Jonatan Orozco - UdeG




Ocotlán, Jalisco

El pleno del Ayuntamiento de Ocotlán está analizando propuestas que tendrían que recibir asignación de recursos en el proyecto de presupuesto de egresos de 2023, entre estas iniciativas está la de la regidora María Magdalena Castañeda González, quien propone que cada edificio de Gobierno cuente con un intérprete de lenguaje de señas.

La servidora pública dijo que las personas con discapacidad están en situación de vulnerabilidad, al no tener el mismo acceso a los servicios públicos, ya que el personal del Gobierno no está capacitado para mantener una comunicación efectiva:

“Estas personas están en situación de vulnerabilidad, porque si no tienen quién los acompañe a las oficinas, muchas de las veces no acuden por su propia cuenta porque sienten que no los entienden, que no son escuchados”.

Por su parte el regidor Fernando Villarreal, Jesús Martínes y el presidente de Ocotlán, Josué Ávila Moreno dijeron apoyar la iniciativa, pero con modificaciones para que también haya un gasto eficiente, y que corresponda a la demanda de las personas con discapacidad.

El regidor Jesús Martínez señaló que es más incluyente el que se capacite al personal del Ayuntamiento en el aprendizaje del lenguaje de señas:

“Es más incluyente que los servidores públicos, al menos los que tienen contacto con personas con discapacidad, se capaciten, aprendan y tengan el conocimiento; se puede contratar a un instructor, que ofrezcan clases, que duran en promedio un mes. Con esto tendremos no solo a un gobierno incluyente, tendremos un personal incluyente”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión Edicilia de Hacienda y Recaudación, donde será analizada, y se le considerará para ser aprobada por el cabildo y se asignen los recursos necesarios en el proyecto de presupuesto de egresos de 2023.