Buscan fábricas de zapatos foráneas, mano de obra barata en mujeres laguenses




Por Tatiana Sánchez

Talleres foráneos

En los últimos 10 años se han venido estableciendo en nuestro municipio, fábricas y talleres de zapatos provenientes del estado de Guanajuato, en busca mano de obra barata. Mismos que cuentan con horarios demandantes y en ocasiones rebasan las diez horas diarias de trabajo, y por si fuera poco la jornada laboral se extiende a sábados e incluso a días festivos, sin brindar compensaciones por las horas extra.

A pesar de ser fábricas que proceden de León,  las prestaciones que ofrecen a los empleados en dicha ciudad no son las mismas: es notable la diferencia en sueldos y actividades entre un municipio y otro.

Diferencias entre Lagos y León

Los salarios que ofrecen los talleres y fábricas varían dependiendo la zona en la que se establezcan, así como las funciones que realizan mujeres y hombres. Por ejemplo Mario Espinoza y María de Jesús García explican que en León las actividades mejor pagadas las realizan los hombres, quienes inician ganando alrededor de mil pesos a la semana y pueden llegar a rebasar los 2 mil pesos.

«Cuando empecé a trabajar, yo solamente ganaba alrededor de mil pesos semanalmente, ya después, ya cuanto tome experiencia y ya sabía pespuntar yo ya buscaba mis trabajos y lo máximo que gané fueron mil 800 pesos a la semana».

«Pues mis compañeros, allá, los hombres eran pespuntadores; casi tenían el sueldo de 2 mil pesos hasta 3 mil pesos por semana llegaban a ganar, allá la diferencia que las mujeres eran preliminares  lo cual, venían ganando de 800 a 850, la diferencia eran 50 más por el traslado, esa era la única diferencia que había».

Mujeres principal mano de obra

María de Jesús comenta que en las fábricas de Lagos de Moreno un 99 % de la mano de obra, es de mujeres que por ser madres solteras o por querer aportar a los gastos familiares aceptan las condiciones impuestas por los dueños:

«La mujer, pues es más fácil de caer en los trabajos, porque la mujer todo el tiempo ha sido más necesitada, y el hombre no está interesado tanto en la fábrica, y no le conviene ganar cualquier sueldo simple. Y que uno de mujer tiene todas las posibilidades por tal de tener dinero para poder superarse, ganar lo que sea, como las que son madres para poder sacar a sus hijos adelante, con tal de tener estable un trabajo».

Los sueldos para las mujeres van desde los 450 pesos al momento de su incorporación hasta los 700 si son preliminares, mientras que las pespuntadoras y adornadoras pueden ganar de 650 a mil 100 pesos. Salarios muy bajos si se comparan con los que reciben los hombres que realizan los mismos trabajos.

En este tipo de fábricas las condiciones y prestaciones de trabajo no son las óptimas, es por ello que el personal no permanece mucho tiempo. En muchos casos las mujeres optan por buscar otras alternativas de trabajo en los parques industriales. Pero a pesar de lo anterior, las fábricas continúan produciendo zapatos con mano de obra de mujeres en Lagos de Moreno.