Ocotlán, Jalisco
Con el objetivo de atacar de frente una de las problemáticas más constantes de Ocotlán, como lo es el humo emanado de la quema de ladrillos, que afecta sobre todo en las colonias cercanas a las ladrilleras, la empresa PMR Corp, busca construir un horno ecológico.
José Camarena Barajas, director de dicha empresa, habló sobre el ladrillo ecológico y la importancia de cambiar los métodos en la fabricación de este material de construcción.
“Es el mismo ladrillo que ya conocemos, que ya se usa para construir casas, bodegas, centros comerciales, sólo que estamos cambiando el proceso que contamina, en este caso es el proceso de horneado;
y no es porque esté mal o porque lo hagan con mala intención quienes lo hacen, sino que ha sido una práctica heredada de generación en generación. Pero los tiempos actuales ya nos exigen cambiar”.
Así mismo, dio detalles del horno, mismo que es de características industriales y esperan pueda dar abasto a varias ladrilleras, con su respectivo costo:
“Es hecho de material de fibra de cerámica, con una chimenea a 20 metros de altura, al menos así aplicó a Ocotlán
depende del lugar la altura de las chimeneas, la cual lleva algunos filtros para capturar las cenizas que son parte importante de la contaminación por ladrillo, y al ser un horno totalmente cerrado, hermético, se puede lograr la combustión completa”.
Más características incluyen la capacidad de hornear hasta 50 mil ladrillos cada 8 horas, lo que se traduciría en hasta 150 mil en una jornada de 24 horas. También el uso de residuos orgánicos de procesos industriales como combustible, es otra de las ventajas de este horno, los cuales pueden ser bagazo de agave, la fibra de coco residual de los invernaderos o lo que resulta de la industria aguacatera.
Camarena Barajas agregó que actualmente se encuentran en una de las últimas fases para poder materializar el proyecto, luego de tres años de investigar y poder encontrar el horno adecuado para Ocotlán, y que ahora buscan involucrar a la población mediante la compra - venta de acciones especiales:
“Estamos invitando a que inviertan en la empresa, creamos acciones especiales, preferentes, que estamos promoviendo y buscando colocar primero entre las personas que viven cerca de las ladrilleras
dándoles la oportunidad de que puedan hacer algo para empujar el cambio, no nada más quejarse, recibir el humo, independientemente de que el gobierno haga o no haga, tú como persona, con tu familia, hacer algo, algún cambio”.
Por otro lado, dijo que han involucrado a diferentes artesanos ladrilleros, de quienes han recibido diferentes visiones, tanto positivas como negativas, pero al final, esperan que se sumen la mayoría, por las ventajas que ofrecerá el horno, sobre la quema tradicional del ladrillo.
- Buscan construir horno ecológico para ladrillos en Ocotlán- 05 diciembre, 2024
- Celebrarán concierto homenaje a Clemente Aguirre en Ayotlán- 19 noviembre, 2024
- Código mariposa: distinto para sobrellevar una pérdida de una manera más humana- 01 noviembre, 2024