Código mariposa: distinto para sobrellevar una pérdida de una manera más humana




Ocotlán, Jalisco

El nacimiento de un nuevo miembro de la familia suele ser motivo de celebración, orgullo y felicidad, la culminación de meses de un proceso que implicó esfuerzo, molestias, alegría, expectación, emociones varias y contrastantes, las cuales llegan a su clímax con el parto. 

Es por ello que, cuando este proceso no llega a un buen término, cuando hay un fallecimiento antes de que termine el embarazo, la madre y la familia suelen pasar por un duelo fuerte y difícil, para el cual tanto instituciones de salud públicas y privadas no suelen estar preparadas. 

En el Hospital Materno Infantil de Ocotlán, conscientes de esta situación, la cual atienden de una manera relativamente constante, se prepararon y obtuvieron en el año 2023 el distintivo de “Código Violeta”

Alejandra Guevara Ramírez, trabajadora social de dicho hospital habló sobre los requisitos que deben tener los nosocomios para lograr este distintivo, siendo uno de los más importantes la capacitación del personal

“Formación del personal; todo el personal debe estar capacitado. Por ejemplo en el materno se capacitó tanto a médicos como enfermeras, personal de mantenimiento, de intendencia, vigilancia, administrativos, porque todos en algún momento vamos a tener interacción con esta mamá o con los familiares”.

La importancia de capacitar a todo el personal, complementó Guevara Ramírez, radica en que muchas veces las mujeres que tuvieron esta pérdida son expuestas a preguntas sobre su condición, sobre dónde está su bebé, si acaso está en cuidados intensivos o si está en algún otro lugar, lo cual sólo ahonda en su proceso de duelo. 

Otra parte importante, es crear una sala especial para estas pacientes, sobre esto ahondó Guevara Ramírez:

“Es importante brindar un espacio privado, para la mamá y la familia, donde puedan estar pasando su proceso de duelo. Por ejemplo, nosotros allá en el hospital tenemos una habitación mariposa para las mamás que están en duelo.

Anteriormente, y en cualquier hospital, si llegaba una mamá y fallecía su bebé, quedaba en la misma sala común con las otras mamás que habían tenido a sus bebés. Cualquier mujer te puede comentar lo difícil que puede ser quedarse al lado de una cama con un bebé lactando, llorando, después de tú haber perdido al tuyo”.

Un tercer elemento para obtener este distintivo es tener una sala de despedida para toda la familia, en la cual se entrega al bebé, de una manera sensible y cálida, además de que se hace el llenado de trámites en ese ambiente, separado de la burocracia habitual de un hospital. 

Todos estos elementos son evaluados cada dos años para conservar el distintivo y si bien ahora mismo ya lo obtuvieron, Guevara Ramírez aseguró que todavía hay mucho margen de mejora, sobre todo en lo que respecta a la sala de despedida y en cajones más pequeños y adecuados para los bebés que no llegaron a término, no sólo en el sentido de que muchos son muy grandes, si no también para las familias en situación de vulnerabilidad que no pueden pagarlos y que constantemente llegan al Hospital Materno de Ocotlán.