Buscan agilizar la aprobación de la Ley para el Registro de Prestadores Inmobiliarios
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

A los promotores inmobiliarios les urge que el Congreso del Estado saque de la “congeladora” la Ley para el Registro y Acreditación de los Prestadores Inmobiliarios del Estado de Jalisco, que tiene más de seis años desde que se presentó por la entonces diputada local de MC, Mirza Flores, quien participó en una reunión con legisladores locales para agilizar el tema.

Al encuentro acudieron la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Hortensia Noroña, diputada del PRI y la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Claudia Murguía Torres, así como el coordinador de la bancada de MC, Gerardo Quirino Velázquez.

Mirza Flores, actual legisladora federal, explicó que la nueva legislación busca regular la prestación de servicios inmobiliarios en Jalisco.

En el estado se calcula que 40 mil personas se dedican a la venta de bienes inmuebles, pero 40% de ellos no pertenecen a asociación inmobiliaria alguna.

“Por eso es que los actores principales de esta reforma hayan solicitado una reunión, la aplaudo, lo felicito, me sumo a las peticiones, a que este ejercicio de diálogo sirva para que ya podamos agendar esta iniciativa”, señaló.

Del sector inmobiliario acudieron integrantes de la Cámara de Comercio y de la Asociación Mexicana de Promotores Inmobiliarios (AMPI), representada en Guadalajara por Mario Romo, quien dijo que la acreditación de quienes se dedican a la correduría de bienes busca evitar fraudes en el sector inmobiliario.

“Creo que somos el estado más importante que ya deberíamos tener la Ley, por tanto fraude y agradecerles a todos, porque sé que todos llevan muchos años trabajando desde antes de nosotros y con estudios de que debe llevar esta ley. Nosotros como AMPI Guadalajara sería un gran logro y gran beneficio para todos”, manifestó.

La diputada del PAN, Claudia Murguía, explicó que es necesario tener un acercamiento con los especialistas en el tema, para crear un acuerdo que no viole el concepto constitucional del derecho a la profesión y tener un marco normativo “inatacable” desde el punto de vista legal.

La ley busca crear un Registro Estatal en el que estén inscritos asesores, empresas, y asociaciones acreditadas en el ramo inmobiliario.


Ignacio Pérez Vega