Justicia brasileña ordena que presidente de la CBF deje el cargo
MAURO PIMENTEL / AFP




Río De Janeiro, Brasil.

El Tribunal de Justicia de Rio de Janeiro ordenó este jueves que el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ednaldo Rodrigues, deje el cargo al considerar inválido un acuerdo entre la entidad del balompié y el ministerio público que permitió su elección.

"La institución deberá realizar una nueva elección en un plazo de 30 días y, hasta entonces, el presidente del Superior Tribunal de Justicia Deportiva (STJD) quedará como responsable de la rutina administrativa de la CBF", indicó el organismo judicial en un comunicado.

El lío judicial es un nuevo golpe al fútbol de Brasil, que completa más de dos décadas sin ganar el título mundial y que este año encajó reveses históricos en el premundial sudamericano para la Copa del Mundo de 2026.

  • La máxima entidad del fútbol de Brasil no se ha pronunciado de momento, aunque, según versiones de medios locales, apelará la decisión.

En una carta enviada este jueves a la confederación brasileña, la FIFA advirtió que cualquier "influencia de terceros" sobre sus miembros puede acarrear "posibles sanciones".

  • Una de las consecuencias podría ser la exclusión de Brasil y sus equipos de competiciones internacionales, como el Mundial de Clubes de Arabia Saudí (12 a 22 de diciembre), al que está clasificado el Fluminense, vigente campeón de la Copa Libertadores de América.

También puede impactar en la posible llegada de Carlo Ancelotti al banquillo de la 'Seleção' a mediados de 2024, una vez termine su contrato con el Real Madrid.

Rodrigues, de 69 años, ha estado a cargo de las negociaciones y garantiza que tiene un acuerdo con el técnico italiano.

Ancelotti no ha reconocido públicamente ningún pacto con los pentacampeones del mundo, dirigidos actualmente por Fernando Diniz.

El DT brasileño tiene contrato hasta julio de 2024 y compagina el puesto de seleccionador con la dirección técnica del 'Flu'.