Washington, Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes que cree que se llegará a un acuerdo con Hamás para liberar a los rehenes secuestrados y llevados a la Franja de Gaza por el movimiento islamista palestino.
"He hablado a diario con las personas concernidas. Creo que va a ocurrir, pero no quiero entrar en detalles", dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca cuando se le preguntó por un posible acuerdo.
A la pregunta de si tenía un mensaje para las familias de los rehenes, respondió: "Resistan. Ya vamos".
Nueve estadounidenses y una persona con residencia permanente en Estados Unidos se encuentran entre las aproximadamente 240 personas secuestradas por combatientes de Hamás en octubre, cuando cruzaron la frontera para perpetrar el ataque más mortífero de la historia de Israel.
"No puedo mirarles a los ojos y decirles cuántos de esos rehenes siguen vivos", declaró el lunes en rueda de prensa el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan.
- El ataque del 7 de octubre de Hamás dejó unos 1.200 muertos en el lado israelí, en su mayoría civiles, según las últimas cifras oficiales israelíes.
El ministerio de Salud de Gaza, un territorio gobernado por Hamás, afirma que los bombardeos de Israel en represalia han causado 11.240 muertos, también civiles en su mayoría, entre ellos miles de niños.
El martes, Catar instó a Israel y Hamás a aceptar su oferta de mediación para llegar a un acuerdo.
Estados Unidos ha pedido reiteradamente una pausa en los combates y el principal asesor de Biden para Oriente Medio, Brett McGurk, viajará a Catar, donde Hamás tiene su oficina política, para tratar el tema de los rehenes.