Londres, Reino Unido.
La base militar de Diego García, una de las islas Chagos, hace posible defender al mundo de la amenaza terrorista, afirmó este lunes el ministerio británico de Relaciones exteriores, tras el dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) según el cual Reino Unido debe poner fin a la administración de este archipiélago del Océano Índico.
"Las instalaciones de defensa en el territorio británico en el Océano Índico ayudan a proteger a la gente aquí en Reino Unido y en el mundo contra las amenazas terroristas, el crimen organizado y la piratería", declaró un portavoz del ministerio a la AFP.
"Se trata de una opinión consultiva, no de un juicio", agregó refiriéndose a la opinión de la Corte.
La opinión de los jueces del principal órgano judicial de Naciones Unidas, con sede en La Haya, no es vinculante, pero sí altamente simbólica.
Consideraron que Reino Unido había separado "ilícitamente" al archipiélago de Chagos de Mauricio en 1965 para establecer una base militar conjunta con Estados Unidos en la isla principal de Diego García.
"Reino Unido está obligado, en el más breve plazo posible, a poner fin a su administración del archipiélago de Chagos, lo que permitirá a Mauricio completar la descolonización de su territorio", declaró el juez presidente de la CIJ, Abdulqawi Ahmed Yusuf.
- Dolehide contra Sakkari, la final del WTA 1000 de Guadalajara- 23 septiembre, 2023
- Ucrania asegura que quebró las primeras líneas de defensa rusas- 23 septiembre, 2023
- Manchester City mantiene su pleno en Premier League pese a jugar con diez- 23 septiembre, 2023