Un homenaje a Miyazaki abre el Festival de cine de San Sebastián
ANDER GILLENEA / AFP




San Sebastián, España.

Con un homenaje al genio japonés de la animación Hayao Miyazaki, el Festival de cine de San Sebastián arrancó este viernes una edición que llegó marcada por la polémica y las huelgas en Hollywood, a las que tratará de sobreponerse con una propuesta variada.

Como ya ocurrió en Venecia o Toronto, el paro de actores y guionistas en Estados Unidos también torció los planes de la 71ª edición del certamen de esta ciudad del norte de España, que se quedó sin una de sus grandes estrellas previstas, Javier Bardem.

Pese a que su cara sigue protagonizando el cartel de esta edición, el intérprete español --adherido a la huelga en Estados Unidos-- finalmente no pudo acudir a recoger su premio honorífico durante la gala de inauguración del viernes, y su homenaje se aplazó al próximo año.

Pero la protesta en Hollywood no vaciará del todo las alfombras rojas de este festival, que es uno de los grandes de Europa junto a Cannes, Venecia y Berlín, y por donde pasarán este año intérpretes como Jessica Chastain, Juliette Binoche, Griffin Dunne, Mads Mikkelsen, James Norton o Dominic West, presente en la ceremonia del viernes. 

El acto de apertura en el Kursaal, el palacio de convenciones de San Sebastián, sirvió también para celebrar la carrera de Hayao Miyazaki, primer premio honorífico Donostia de esta edición.

Ausente en la gala, el cofundador del histórico Studio Ghibli, de 82 años, agradeció el reconocimiento con un breve video grabado desde Japón, antes de la proyección de su último filme, "Kimitachi wa do ikiru ka" ("El chico y la garza"), fuera de concurso en la Sección Oficial.

La película, la primera del director de "El viaje de Chihiro" (2001) en una década, sigue al joven Mahito mientras navega por los horrores de la Segunda Guerra Mundial y la muerte de su madre, en una una historia fantástica de tintes autobiográficos, que el público premió con una ovación.

A partir del sábado comenzarán las proyecciones al público de las 16 películas que competirán por la Concha de Oro, entre ellas las de los directores argentinos María Alché y Benjamín Naishtat ("Puan"), y Martín Rejtman ("La práctica"), o los nuevos trabajos de la española Isabel Coixet ("Un amor"), del griego Christos Nikou ("Fingernails"), del estadounidense Noah Pritzker ("Ex-Husbands") o del francés Robin Campillo ("L'île rouge").

- Controversia -

Todas las miradas de los primeros compases de esta edición se las llevó, sin embargo, el pase de prensa del polémico documental-entrevista "No me llame Ternera", incluido en la sección Made in Spain.

  • Producido por Netflix, el filme gira en torno a una conversación entre el popular periodista español Jordi Évole y José Antonio Urrutikoetxea, apodado Josu Ternera, dirigente de la disuelta organización independentista armada vasca ETA.

En libertad vigilada mientras se resuelven sus causas en Francia, y reclamado por la justicia española, Urrutikoetxea, de 72 años, reconoce el dolor derivado de las acciones de esta organización que causó 853 muertos, y lamenta algunos errores, pero no pide perdón directo a las víctimas.

La conversación, en la que Évole trata de enfrentarle a sus contradicciones, abre y cierra con el testimonio de un herido en uno de los atentados en los que Ternera confiesa haber estado implicado en los años 1970, y de cuya participación no se tenía constancia hasta ahora. 

Más de 500 personas, entre ellas familiares de víctimas o personas que vivieron amenazadas por ETA, suscribieron una carta pidiendo la retirada de la cinta del festival, pero el certamen la mantuvo y ya no quedan entradas para su estreno este sábado ante el público. 

- Cine latinoamericano -

La directora argentina Paula Hernández abrió, con muy buen recibimiento del público, la sección de cine latinoamericano Horizontes Latinos con su nuevo film "El viento que arrasa". 

La película, una coproducción argentino-uruguaya, narra el viaje de un predicador evangélico (interpretado por el chileno Alfredo Castro) con su hija adolescente por una zona fronteriza con Brasil.

Una avería en su auto le cruzará en el camino del mecánico "El Gringo" (el español Sergi López), un hombre de pocas palabras y principios sólidos, que recela de la influencia del predicador sobre su hijo.

La sección Horizontes Latinos reúne en esta edición 12 films de Argentina, México, Chile o Brasil.