Bajan consultas de salud mental 36 % en el primer trimestre de la pandemia
Fotografía: Buena vida




Guadalajara, Jalisco. 

Las consultas en el Instituto Jalisciense de Salud Mental disminuyeron 36 % en el primer trimestre de la pandemia con 9 mil 489, mientras que en el mismo periodo del año pasado sumaban 14 mil 881, de acuerdo con cifras del propio organismo.

A nivel nacional, estatal y municipal los esfuerzos de salud estuvieron centrados en abordar el problema físico, señaló Jose de Jesús Gutiérrez, presidente del Colegio de Profesionales de la Psicología del Estado de Jalisco.

Los esfuerzos de Salme para que la población conociera los servicios fueron insuficientes o nulos, no hubo campañas ni programas estructurados para hacerle frente al desafío, añadió.

Desde antes de la epidemia había baja calidad en los servicios de salud mental, sin embargo, las autoridades no reforzaron los servicios.

El especialista recordó que hace casi 10 años la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación para que se invirtiera en un área especializada en salud mental en niños y adolescentes, sin embargo las autoridades no han hecho el mínimo esfuerzo.


Elizabeth Ortiz