Melbourne, Australia.
La número 1 mundial Aryna Sabalenka, vigente doble campeona del Abierto de Australia, buscará en la final un tercer título consecutivo ante Madison Keys (14ª WTA) tras derrotar con gran autoridad en semifinales a la española Paula Badosa (12ª), 6-4 y 6-2, este jueves en Melbourne.
La bielorrusa aspira a convertirse en la primera tenista en ganar tres veces consecutivas el primer Grand Slam de la temporada desde Martina Hingis entre 1997 y 1999. Su último obstáculo será la estadounidense Keys, que batió en el 'super tie-break' a la número 2 Iga Swiatek: 5-7, 6-1 y 7-6 (10/8).
"Me pone la piel de gallina, quiere decir que si lo logro inscribiré mi nombre en la historia", señaló la número 1 a pie de vista en la Rod Laver Arena, ante Margaret Court, la leyenda de los 24 torneos del Grand Slam.
Por primera vez en semifinales de un grande, Badosa, de 27 años, tocó techo ante su gran amiga en el circuito, una Sabalenka, de 26, a un nivel superior, potencia y precisión al máximo nivel, simplemente inalcanzable para la española.
Sin embargo la bielorrusa había tardado unos minutos en ajustar su maquinaria. Cedió su saque de inicio y perdía 2-0 con 40-0 para Badosa, pero tuvo sangre fría para remontar el juego, devolver la rotura y a continuación confirmar su servicio para situar el duelo 2-2.
En el quinto juego, muy disputado, se desequilibró definitivamente la balanza. Sabalenka logró su segunda rotura y voló hacia el triunfo final ante una Badosa superada por su rival en todos los aspectos.
Preguntada sobre qué hizo para enderezar un primer set en el que había comenzado con mal pie, Sabalenka dijo no tener "ni idea", simplemente pensar "en el juego siguiente".
- 'Podemos darle el trofeo...' -
"E primer set estuvo muy igualado, en el segundo ella ha sido muy agresiva. Todo lo que hace, todo lo que toca toca, lo transforma en oro. Si juega así -en la final- ya podemos darle el trofeo. Ha jugado como una número 1, no podía hacer mucho más", analizó Badosa.
A pesar de su dura derrota, la española regresará desde el lunes al Top-10 mundial, que había abandonado en octubre de 2022.
"Ya estuve en el Top-10, dos veces, creo que hay poca gente capaz de lograrlo. Estoy muy orgullosa de mí misma", añadió.
La mejor raqueta española había caído hasta el 140º puesto mundial tras una fractura por estrés en la espalda que le hizo incluso pensar en la retirada en los primeros meses de 2024.
Renacida en la segunda parte del curso pasado, tras cambiar a su equipo, la jugadora nacida en Nueva York confirma con esta semifinal su vuelta al más alto nivel.
- Siete años y medio después -
Más suspense tuvo la segunda semifinal. Swiatek, cinco veces ganadora de Grand Slam -4 Roland Garros y un Us Open- 'tiró' el segundo set ante Keys, que igualó el duelo en 27 minutos, antes de protagonizar y perder una espectacular tercera manga, por lo que se vuelve a quedar en semifinales, como en 2022.
"¡Estoy todavía intentando comprender lo que pasa... Sí, estoy en la final!", dijo Keys en la pista tras su triunfo.
Siete años y medio después de su primera final, perdida en el US Open 2017 ante Sloane Stephens, Keys, de 29 años y una de las tenistas más regulares de la última década, tendrá otra oportunidad de coronarse en un Grand Slam.
- La final femenina se disputará el sábado. El viernes, las semifinales masculinas con el vigente campeón Jannik Sinner (1º ATP) ante Ben Shelton (21º) y el diez veces ganador en Melbourne Novak Djokovic (7º) ante Alexander Zverev (2º).