El Ayuntamiento tapatío no quiere artistas urbanos en Paseo Alcalde
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

El gobierno de Guadalajara presume la remodelación y reactivación económica del Centro Histórico. Sin embargo, todo parece indicar que los beneficios de que haya más visitantes y turistas en el primer cuadro, son solo para los negocios establecidos. 

Un grupo de alrededor de 25 artistas urbanos que recorren Paseo Alcalde, Plaza Liberación o plaza de Armas, ya fueron advertidos por inspectores municipales y policías de que no los quieren ver trabajando en esos sitios. Les ofrecen que se vayan a la plaza Tapatía, pero ellos no lo aceptaron.

Marisol Bruno Corona quien se caracteriza como Fiona, explicó que ellos no requieren permiso alguno, porque no venden ningún producto. Únicamente se toman fotografías con niños o con familias, quienes a cambios les dan una cooperación voluntaria.

“Trabajamos aquí en paseo Alcalde para la foto con la gente, con los niños. La inconformidad del gobierno es que nos quieren retirar de aquí de paseo Alcalde, porque según ellos estorbamos, hacemos aglomeración y según eso no dejamos pasar a la gente. Claro que no, porque nos ponemos esparcidos y no somos tantos. Lo que tratamos nosotros es de organizarnos y dejar libre el cruce donde pasa la gente y nosotros ponernos a un costado, pero aún así hace un mes que nos retiraron”, se quejó.

Los artistas urbanos, entre ellos Batman, el Hombre Araña, los perros policía de Paw Patrol, el Sombrerero Loco, o Dead Pool, se reunieron en paseo Alcalde, a la altura de la tienda Suburbia, en la calle Pedro Moreno y pidieron que los dejen trabajar. 

La tarde de este martes cinco inspectores municipales les dijeron que no podían estar en ese sitio y les pidieron que se fueran al portal de plaza Guadalajara, por la calle Pedro Loza, pero no les es conveniente, ya que la gente camina por Paseo Alcalde.

Marisol -Fiona- explicó que ellos son un atractivo para los visitantes al centro y despiertan las fantasías de los pequeños que quieren tener una foto al lado de sus personajes favoritos.

“Todos tenemos diferente horario por nuestras actividades de casa. Yo trabajo desde la mañana y hasta la tarde. A veces el trabajo está muy tranquilo y tenemos que llegar más temprano para tener más economía. No cobramos, nuestro trabajo es voluntario, lo que la gente nos quiera regalar. A veces nos dan poquito o mucho, pero es voluntario. A veces parece una burla, pero nos dan 50 centavos o un peso y lo más alto que nos han dado 100 pesos, o 50, o 20”, explicó.

Los artistas urbanos hicieron un llamado al alcalde Pablo Lemus para que no actúe en forma discriminatoria y les permita seguir con su actividad, que no interfiere con el transitar de la gente, ni tampoco viola reglamento alguno.


Ignacio Pérez Vega