Ayuntamiento de Guadalajara pagará el menaje a 25 familias por daños en su viviendas
Fotografía: EFE/Kimimasa Mayama/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

En Guadalajara de las 52 fincas afectadas por la tormenta del lunes pasado, la mitad recibirá apoyos en menaje por parte del Ayuntamiento, independientemente de acceder al Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN) del Gobierno de Jalisco.

El alcalde Pablo Lemus, informó que ya entregaron la solicitud y el próximo lunes el Comité técnico sesionará; en caso de no ser registrado para la ayuda en menaje, el Gobierno municipal tiene un fondo de 900 mil pesos para otorgar dicho apoyo.

“Las afectaciones en promedio en estas 25 fincas por los daños a su menaje son alrededor de 40 mil pesos: refrigeradores, estufas, hornos de microondas, salas; independientemente de que califiquemos o no para la declaratoria de emergencia, el Ayuntamiento de Guadalajara se va hacer cargo de pagar los daños en menaje a estas familias”.

Las fincas más afectadas son la colonia Independencia. El alcalde también indicó que fue identificada la familia del lote, en donde fue derribado una barda por obstaculizar el paso del agua y afectó a diez fincas; se trata de empresarios locales, quienes será multados y pagarán el menaje de las familias afectadas.

“Ahora, lo que queremos es obligar a estas personas a que puedan retribuir los daños en el menaje que sufrieron estas familias, la multa la tiene que determinar el juez calificador, pero podríamos estar hablando alrededor de 300 mil pesos. Aceptaron la responsabilidad y están en disposición de retribuir a estas familias el menaje por los daños de la tormenta. 40 mil por diez viviendas son 400 mil pesos”.

La justificación de la familia de empresarios de instalar la barda fue para evitar una invasión de personas, y hoy tendrán que pagar una multa administrativa y pago en menaje la cantidad de 700 mil pesos.


Isaura López Villalobos