Ayuntamiento da marcha atrás a reubicación de la Feria del Cartón




El Ayuntamiento de Guadalajara da marcha atrás a su decisión de reubicar a la Feria del Cartón,  luego de que comerciantes  y artesanos amagaron con no vender las calaveritas de azúcar, las muñecas de cartón y el pan de muerto para el 1 y 2 de noviembre, si no se les permitía instalarse en el Parque Morelos, su sede desde hace 80 años.

Los vendedores de productos típicos del Día de Muertos se manifestaron el sábado por la mañana en contra de su traslado al Jardín Las Trojes y al parque 8 de Marzo. Ramona Méndez evidenció que esta decisión los había tomado por sorpresa apenas el viernes pasado.

Los 260 comerciantes y artesanos de Jalisco y otros estados,  de la Feria del Cartón, son la segunda o tercera generación de las familias que han preservado esta tradición de origen prehispánico de venerar a la muerte. La mayoría son adultos mayores, quienes empiezan a prepararse desde el mes de mayo para la venta de esta temporada.

Cada uno invierte desde 20 mil hasta 40 mil pesos en mercancía de la época y este año temieron perderla.

El sábado se reunieron en el mismo punto, en el que otros años, a estas fechas ya estaban instalados, para montar un "Altar de Muerto" en memoria de la Feria de Cartón, la cual está destinada a morir si la mueven a otros puntos de la ciudad, advirtió Regina Gómez.

Los comerciantes y artesanos aclararon que siempre han trabajado con los gobiernos en turno y que no están casados con ninguna agrupación sindical.

Sin embargo, durante su manifestación llegó Antonio Álvarez Esparza, quien afirmó que la mayoría  son agremiados de la CROC, organización de origen priista.

El dirigente desestimó los motivos políticos que pudieran existir detrás de la amenaza de reubicarlos.

Horas después de la manifestación, el Ayuntamiento de Guadalajara anunció que la Feria del Cartón podrá instalarse en el Parque Morelos, mientras la secretaría de Infraestructura y Obra Pública no inicien las obras que tiene proyectadas en la zona.