
Guadalajara, Jalisco
La Secretaría de Salud federal emitió un aviso preventivo para las personas que planean viajar a Estados Unidos ante un brote multiestatal de ciclosporiasis que suma al menos mil 645 casos confirmados en 34 estados de ese país.
A través de un comunicado de vigilancia epidemiológica en México clasificaron el riesgo como de nivel medio y recomendaron a los viajeros reforzar las medidas de higiene, especialmente en el consumo de alimentos y agua, debido a que la fuente del contagio todavía no se identifica con certeza.
El secretario de Salud en Jalisco, Héctor Raúl Pérez Gómez, quien también es infectólogo explicó:
“El brote está ocurriendo en los Estados Unidos, es un brote que ya ha calificado el Centro de Control de Enfermedades y Prevención como de alerta intermedia, no alerta mayor”.
“La mayor parte de los casos se resuelven exitosamente tratados de manera oportuna pero si hay que decir con claridad que tenemos que estar muy alertas, cuando afecta a personas inmunosuprimidas si suele ser un patógeno que puede llevar a la fatalidad cuando afecta por ejemplo a adultos mayores de igual manera”.
AVISO PREVENTIVO DE VIAJE POR BROTE MULTIESTATAL DE CICLOSPORIASIS EN EE.UU.
La ciclosporiasis es una infección intestinal causada por el parásito Cyclospora cayetanensis, que se transmite principalmente por el consumo de alimentos o agua contaminados con materia fecal. Según el aviso, las personas infectadas expulsan el parásito a través de las heces, lo que favorece la contaminación de alimentos y fuentes de agua.
- El parásito causa diarrea explosiva, pérdida del apetito, dolor abdominal, aumento de gases, fatiga, en ocasiones vómito y síntomas respiratorios.
UDGTV
Radio UdeG



















