Avala el Observatorio Ciudadano de Movilidad, la obra de la ciclovía en avenida Guadalupe
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Ante las quejas expresadas por vecinos, el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte del Estado otorgó su respaldo al proyecto original de construcción de la ciclovía de la avenida Guadalupe, por el lado derecho de esa vialidad.

Yeriel Salcedo Torres, representante del ITESO ante el Observatorio Ciudadano de Movilidad, avaló la obra que realiza el Ayuntamiento de Zapopan, de habilitar la ciclovía en avenida Guadalupe, desde la avenida Niño Obrero, al Periférico.

“La postura que se tomó desde el Observatorio, fue partiendo del análisis de todos los documentos técnicos y de posturas de organizaciones nacionales, donde se recomienda que las ciclovías no son recomendadas hacerlas en el camellón, por la cuestión de la seguridad de las personas que están usando el espacio, ya que las vueltas a la izquierda de los vehículos motorizados, son los que aumentan los riesgos de un siniestro. Vemos bien que los gobiernos municipales estén realizando estos proyectos de ciclovías emergentes”, aseveró.

En un comunicado, el Observatorio Ciudadano de Movilidad señaló que “es prioritario” continuar con la construcción y consolidación de una red de infraestructura para la movilidad ciclista.

Pese a la oposición de algunos vecinos, el Observatorio no ve riesgos de que la obra de la ciclovía en avenida Guadalupe pueda cancelarse y consideró que es bueno que se abran espacios de diálogo, que se ponga a discusión este tipo de acciones, sin embargo, dijeron que es importante presentar las posiciones técnicas, a favor de la seguridad de los ciclistas.

El Observatorio de Movilidad está conformado por universidades y por organismos empresariales y por ello debe basar su postura en aspectos técnicos.

Yeriel Salcedo precisó que el aforo de ciclistas en la avenida Guadalupe se incrementó 43% de 2016 a la fecha, de acuerdo con estudios del Ayuntamiento de Guadalajara. Agregó que la expectativa es que cuando esté terminada la ruta, aumentará aún más el número de usuarios.

En este momento, sólo falta que se construya el tramo entre la avenida Rafael Sanzio y el Periférico.


Ignacio Pérez Vega